Sigue en espera periodo para discutir desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta
Por desacuerdos entre las bancadas políticas, posponen la discusión de otorgar periodo extraordinario a San Lázaro.
Por desacuerdos entre las bancadas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pospuso la discusión para otorgar periodo extraordinario a la Cámara de Diputados, en donde se discutirá el desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Aunque se tenía previsto otorgar hoy el periodo extraordinario que solicitó el recinto legislativo de San Lázaro, al último momento el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, retiró el punto de la orden del día.
“Hay acuerdo en varios puntos del dictamen. Hay acuerdo para el diputado (Saúl) Huerta, no hay acuerdo en el tema del fiscal (de Morelos), hay acuerdo en el diputado (Mauricio) Toledo; sin embargo, en el uso de mis facultades yo no estoy terminando el debate simplemente difiriendo la discusión. Vamos a intentar discutir una mayoría calificada que nos permita transitar los temas en Cámara de Diputados”, dijo Eduardo Ramírez.
Agregó que el debate sobre el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados se va a dar, pero más adelante, pues comentó que busca que se alcance acuerdos por mayoría calificada, que es la votación necesaria para que un dictamen pase.
Entre los partidos que estuvieron a favor de aplazar la discusión para otorgar un periodo extraordinario para desaforar a los legisladores fue el PRI, pues explicó la priista Dulce María Sauri que un juez de distrito otorgó un amparo al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
“Me parece, lo digo a nombre de mi grupo parlamentario, que su decisión sobre diferir la convocatoria al periodo de sesiones extraordinario nos da la oportunidad de evitar un contratiempo jurídico de graves consecuencias para la Cámara de Diputados”, dijo la legisladora del PRI y también presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Se tenía previsto que hoy se otorgara el periodo extraordinario a la Cámara de Diputados para el viernes 16 de julio.
A Mauricio Toledo lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito, ya que la fiscal Ernestina Godoy aseguró que el diputado tuvo un incremento “inexplicable” de su patrimonio, que no es acorde a sus ingresos.
En tanto, el legislador Saúl Huerta es acusado de abuso sexual contra menores de edad.
*Información de Forbes México