Si hubieran advertido el riesgo de inundación, pudieron haberse evitado defunciones: Zoé Robledo
CIUDAD DE MÉXICO.
Si el Hospital General de Zona número 5 en Tula, Hidalgo, hubiera recibido información sobre el riesgo de inundación el pasado 6 de septiembre habría tenido más tiempo para seguir el protocolo de evacuación y es posible que se hubieran evitado defunciones.
Al platicar en el programa Imagen Televisión con el periodista Ciro Gómez Leyva, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que las personas que fallecieron a consecuencia de la inundación en el centro de salud tenían en promedio 61 años y estaban enfermas de covid-19.
Las 14 personas que fallecieron y siguen siendo una tragedia, no fue de la misma forma ni las mismas circunstancias”, resaltó.
Esto porque cuando el personal se percató de que comenzaba a entrar agua en las instalaciones aplicó el protocolo para trasladar a las 54 personas hospitalizadas, comenzando con dos incubadoras y una paciente de 12 años, 25 personas estaban en el área covid-19 y el resto en áreas para postoperatorios y otros padecimientos.
Robledo detalló que cerca de la una de la mañana se cortó el suministro de energía y entró en operación la planta de emergencia que funciona con diésel, por lo que el personal sigió subiendo a los pacientes al segundo piso.
Solo había una persona con intubación mecánica y otros cinco con puntas de alto flujo o mascarillas que dependen de un aparato conectado a la energía eléctrica”, agregó.
De acuerdo con los relatos del personal, casi a las dos de la mañana colapsó la planta de energía de emergencia al quedar bajo el agua. De esta manera, siete pacientes murieron por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro de covid-19, seis porque no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas y un paciente que fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México también falleció por complicaciones del virus SARS-CoV-2.
Si se hubiera tenido conocimiento de que, por lo que estaba pasando en otras partes del país, en Ecatepec o en la Ciudad de México y la propia lluvia aquí en Tula, se iba a incrementar la creciente del río y que se iba a inundar el centro de Tula, donde se encuentra el hospital, el IMSS hubiera hecho lo que hace todo el tiempo, evacuar si hay un aviso previo”, acusó el director general del IMSS.
Aceptó que pudieron existir diferentes razones por las que no se contó con la información que advirtiera sobre la inundación, por lo que ahora están colaborando con las investigaciones para llegar a la verdad.
Con respecto a la indemnización para los familiares, explicó que primero se debe hacer la entrega de los cuerpos y, como la mayoría eran pensionados, se debe identificar a los beneficiarios y realizar otros procedimientos como los gastos funerarios. Posteriormente se hará una revisión para hacer la indemnización.
(Información: Excelsior)