Sheinbaum arrasa en Simulacro Electoral Universitario
Jóvenes de las 32 entidades del país organizaron y participaron en un ejercicio democrático con la intención de incentivar el voto entre los universitarios
Más de 100 universidades participaron en un ejercicio democrático que busca alentar la participación política de los estudiantes, el Simulacro Electoral Universitario. El martes 7 de mayo la comunidad de 480 sedes universitarias, 450 públicas y 30 privadas, se hizo un llamado a las candidatas y el candidato presidencial a voltear a ver a un sector que resultará decisivo para las próximas elecciones.
En conferencia de prensa los estudiantes involucrados en el proceso presentaron sus resultados, los jóvenes apuntaron que más allá de las boletas en favor de alguna de las aspirantes o el candidato, lo fundamental para ellos era mostrar la importancia del voto joven.
Sheinbaum arrasa en Simulacro Electoral Universitario
Los resultados del Simulacro emulan una de las tendencias arrojadas en encuestas a nivel nacional, la preferencia por la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia. El ejercicio del 7 de mayo dio la victoria a Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena obtuvo 162 mil 444 votos por parte de los universitarios, lo cual representa el 63.5 por ciento de los 255 mil 707 participantes.
Fuera de ello, los resultados universitarios respecto a los dos candidatos de la oposición no coinciden con las encuestas de intención de voto del grueso de la población, en ellas el abanderado de Movimiento Ciudadano rebasó por más de 10 puntos porcentuales a la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México. Jorge Alvárez Maynez se hizo con el 23.1 por ciento de los votos, 59 mil 128 universitarios votaron por el emecista, mientras que Xóchitl Gálvez solo logró 21 mil 845 boletas a su favor, lo que representa apenas el 8.5 por ciento.
Ante resultados preliminares que se dieron a conocer la noche del ejercicio, los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano reaccionaron en redes sociales. Sheinbaum replicó los resultados y escribió en su cuenta de X “Mi compromiso siempre con las y los jóvenes. No los voy a defraudar”, por su parte dijo sentirse agradecido con las y los jóvenes que votaron por él en el Simulacro, “en solo 9 semanas de campaña legal y sin dinero sucio, hemos logrado encender la esperanza de una generación”, escribió en X el emecista.
Estudiantes celebran éxito del ejercicio
Durante la conferencia de prensa los estudiantes recordaron que para ellos los resultados no son tan importantes como todo el proceso organizativo que se llevó a cabo previo y durante el simulacro.
“En la lista electoral representamos el 33 por ciento de la participación. ¿Qué es lo otro importante? En las universidades están los primo votantes ¿Qué mejor que familiarizarse con este ejercicio democrático que llevamos a cabo en las urnas que en un entorno seguro como es la universidad? A nosotros se nos hace muy importante el tema de la organización (…) no es una cosa sencilla pero nace de la idea de la democracia, nace justamente porque los jóvenes nos preocupamos por quién vamos a votar”, declaró Pamela Guevara, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Organizadores se deslindan de partidos políticos
De la misma manera, los jóvenes negaron involucramiento alguno de partidos políticos o entidades similares para la organización del ejercicio. De acuerdo con Yair, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de haber recibido apoyo el ejercicio se hubiera parecido a aquellos organizados por el Instituto Nacional Electoral. Los estudiantes platican que la organización del ejercicio fue un esfuerzo constante y maratónico durante las semanas los comités de distintas universidades se coordinaron entre sí.
Si bien el Simulacro Electoral Universitario planteaba un ejercicio nacional, la Ciudad de México tuvo su propia imitación de los comicios. En la capital del país, 69 escuelas participaron en el ejercicio, 6 ellas privadas, y los resultados electorales presentan las mismas tendencias que los ejercicios demoscópicos. Clara Brugada encabezó las preferencias y obtuvo el 62 por ciento de los votos, mientras que Santiago Taboada se queda con un lejano segundo lugar con el 21.3 por ciento de la preferencia, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky logró el 11 por ciento de los electores.