Sexenio de López Obrador acumula 193 mil 612 homicidios a un mes de concluir
Con una reducción del 19%, el de López Obrador es el primer sexenio con una baja en homicidios en este siglo
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registra 193 mil 612 homicidios dolosos a un mes de concluir el sexenio. Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al rendir el penúltimo informe quincenal del Gabinete de Seguridad del primer mandatario.
Durante la conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional, la secretaria Rodríguez dio a conocer las cifras de homicidio doloso con corte al mes de agosto, habiéndose cometido 20 mil 129 de estos crímenes a nivel nacional en lo que va del año y un total acumulado de 193 mil 612 desde el 2019.
Homicidios bajaron 19% en sexenio de AMLO
Esta cifra de homicidios dolosos significa, “con relación al 2018, un menos 19 por ciento desde que inició esta administración al mes de agosto, al 31 del mes pasado”, siendo que López Obrador había prometido una reducción de al menos 25 por ciento, llegando a estar cerca en marzo cuando se alcanzó un 21 por ciento.
Esto significa que, el de López Obrador, es el primer sexenio de este siglo que reporta una reducción materia de homicidios. Pues el de Vicente Fox (2000-2006) tuvo un aumento del 1.6 por ciento, en el de Felipe Calderón (2006-2012) se disparó en 192.8 por ciento y con Enrique Peña (2012-2018) continuó con otro 59 por ciento más.
SSPC apuesta por programas de prevención
Rodríguez, designada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum como la próxima secretaria de Gobernación de su gabinete, adelantó que el 17 de septiembre dará un informe más detallado de todos los delitos y, entre tanto, “sigue trabajando el Gabinete de Seguridad, con mucha labor también de prevención”.
Entre estos esfuerzos, destacó los programas de desarme voluntario, con el que se han destruido más de mil 500 armas largas y cortas; los constructores de paz, que promueven Jóvenes Construyendo el Futuro en los 50 municipios de mayor índice delictivo; y las redes de prevención de violencia y adicciones en escuelas. (REPORTE ÍNDIGO).