Senadores aprueban reforma a Poder Judicial

Partidos de oposición señalan que con estas modificaciones constitucionales concentra el poder en el presidente de la SCJN.

El Senado avaló la Reforma Judicial con 83 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, con lo que se establece diversas modificaciones a cinco artículos de las Constitución.

Estas modificaciones señalan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá expedir acuerdos generales para lograr una distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir asuntos a los Plenos Regionales y a los Tribunales Colegiados de Circuito.

También se menciona que el Consejo de la Judicatura Federal contará con una Escuela Federal de Formación Judicial, que estará encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares.

“La Escuela Federal de Formación Judicial será la encargada de capacitar a las y los defensores públicos, así como de llevar a cabo los concursos de oposición”, se establece en el dictamen avalado.

Los votos en contra vinieron de Movimiento Ciudadano y de algunos legisladores del PRD y del PAN, quienes aseguran que estas reformas no son de fondo ni integrales.

“Esta reforma es intranscendente, es negativa. El sistema de justicia está colapsado. ¿Qué hace esta reforma para cambiar esta realidad? Nada en absoluto. (…)  ¿Por qué este Senado y la oposición va a permitir que pase está reforma? Lo que no se logre cambiar ahorita, ya no van a permitir que suceda en el futuro”, criticó Damián Zepeda, senador por el PAN.

Mientras, el coordinador de movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló: “Lo que hemos visto ha sido precipitación e imposición. Es una reforma que busca la concentración del poder y no el acceso de justicia. Pretende que sean este que decida unilateralmente si proceden recursos de amparos, y ante su rechazo no proceda ningún medio de impugnación”.

Tras semanas de negociación Morena logró que se alcanzará la mayoría calificada, pues en un principio las bancadas del PAN, PRI y del PRD estaban en contra de estas modificaciones constitucionales.

La reforma fue impulsada por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

*Tomado de Forbes México