Senado aprueba reforma contra el matrimonio infantil
Senado aprueba reforma contra el matrimonio infantil en comunidades indígenas
Las bancadas en el Senado de la República reprobaron de manera unánime el matrimonio infantil y forzado en México.
El Senado de la República votó a favor de una reforma al artículo 2 de la Constitución, con la finalidad de evitar el matrimonio infantil y forzado en las comunidades indígenas de México. De forma unánime, las bancadas de la también llamada Cámara Alta votaron a favor de dar mayores garantías, sobre todo, a las niñas y adolescentes del país.
La votación obtuvo 74 votos a favor y ninguno en contra en lo general, por lo que alcanzó la mayoría calificada necesaria para ser aprobado en el Senado de la República. En tanto que uno de los artículos reservados se votó en lo particular, el cual obtuvo 76 sufragios a favor y ninguno en contra.
Esta modificación a la Carta Magna busca impedir el matrimonio de niñas, niños y adolescentes en las comunidades indígenas; da prioridad al interés superior de la niñez por encima de los usos y costumbres que predominan en los pueblos originarios de México. Se prevé que la Cámara Alta también vote por otra reforma a favor de la defensa laboral de policías y peritos.
Margarita Valdéz, senadora de la bancada de Morena, se manifestó a favor de la reforma constitucional contra el matrimonio infantil, «siempre hemos luchado por los derechos de las niños y las niñas, no es una lucha de ocasión, ha sido una lucha histórica de las mujeres de izquierda porque las niñas sean bien tratadas (…) no creo que haya una sola persona que por ‘politiquería’ se oponga a esta iniciativa», dijo.
Imagínense una niña de 12, 13 ó 14 años casada con un sujeto de 30, 35 o más, pero se los he dicho aquí, imagínense su noche… es de dar terror», agregó la senadora de Morena.
Por parte de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, lamentó que en algunas comunidades indígenas sea más cara un animal de granja que una niña; afirmó que las menores y mujeres que se oponen al enlace llegan a ser encerradas, humilladas y torturadas: reiteró que el matrimonio infantil es un delito.
Con valentía y determinación, las mujeres han salido al frente para que esta práctica que es un delito, es un crimen, llegue a su fin», expuso la senadora del PAN.
Gabriela Benavides Cobos, representante del Partido Verde, fue clara en su exposición: «¡No más matrimonios forzados en nuestro país!». Agregó que con la reforma se blindaba a las niñas para que los usos y costumbres no se usen como «pretexto» para realizar enlaces nupciales entre mayores y menores de edad.
Mientras que Geovanna Bañueños, del Partido del Trabajo, también se manifestó a favor de la reforma en contra del matrimonio infantil en México, ya que es «una violación inadmisible a los derechos de las niñas, niños y adolescentes». Dijo que desde octubre de 2023 se presentó la iniciativa.
Tras la aprobación de la reforma, esta iniciativa ahora será discutida en la Cámara de Diputados, en caso de ser respaldada, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
-Radio Formula.com