Senado aprueba abrir la convocatoria para la designación de dos comisionados pendientes del INAI

Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó este martes abrir la convocatoria para cubrir dos vacantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con 35 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones, los senadores aprobaron emitir la convocatoria para cubrir la vacante de Rosendo Evgueni Monterrey Chepov, quien concluyó su cargo en marzo del 2022.

Posteriormente, los senadores aprobaron, con 37 votos a favor, 14 contra y 16 abstenciones, también abrir la convocatoria para la vacante de Francisco Javier Acuña Llamas, quien dejó su cargo el primero de abril del 2023.

En entrevista a medios, antes de la discusión, el senador Ricardo Monrealindicó que el hecho de lanzar las convocatorias no asegura que se vayan aaprobar a los comisionados, “pero tenemos la obligación de intentarlo”.

“Actuaremos con responsabilidad, en apego a nuestras facultades legislativas y buscando siempre la construcción de consensos”, dijo en redes sociales el senador.

Por su parte, durante la discusión, el senador panista Julen Rementería invitó a que los senadores de Morena rompan “el patriarcado” que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ellos.

“Los invito a las compañeras de Morena a que rompan el techo de cristal en este mes de marzo”, indicó.

El 21 de enero, el Consejo Consultivo del INAI informó que una jueza federal ordenó al Senado sesionar de manera extraordinaria para nombrar a dos comisionados faltantes del organismo.

“La sentencia precisa que el Senado deberá votar y designar a las personas en las vacantes de comisionados en el pleno del INAI, y exige sesionar de forma extraordinaria”, se lee en documento.

También señaló el Consejo que el Senado debió cumplir con el plazo de convocar para la designación de un nuevo comisionado en cuanto se generó dicha vacante.

“La obligación de nombrar a los comisionados no se cumple por el simple hecho de que se haya intentado la votación; ello no es suficiente para considerar que se atendieron las omisiones reclamadas”, indicó. (Latinus).