Sedesol y Sedarpa no haN atendido reclamos de Codeci, titulares argumentan: “No hay dinero”

  • Ni un bulto de cemento, mucho menos láminas y financiamiento de proyectos productivos nos han otorgado: Torres Pereda.

Por Irineo Pérez Melo* Bajo el argumento de no hay dinero, las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no han atendido los reclamos de apoyos a proyectos productivos ni para el mejoramiento de sus viviendas y de sus condiciones de vida, acusó Gaudencio Torres Pereda, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que el próximo 22 de octubre se cumplen 7 años de impunidad y no se ha aplicado la justicia en contra de los autores intelectuales de quien fuera el dirigente nacional de esta organización Catalino Torres, expresó que son varios los pendientes que el gobierno estatal tiene con los agremiados de Codeci.

Evidenció que tanto la Sedesol, como la Sadarpa y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), a pesar de que de manera oportuna se hicieron las gestiones correspondientes, “no nos han entregado ningún bulto de cemento mucho menos una lámina para mejorar las condiciones de la vivienda de los campesinos”.

Además, indicó que a más de 9 meses del presente año, la Sedarpa no ha brindado ni un solo apoyo para financiar proyectos productivos solicitados de antemano. “El único argumento que ha esgrimido su titular, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés es: no hay dinero”.

Aunado a lo anterior, existen conflictos agrarios pendientes de resolver, como es el caso del ejido de Mata de Caña, del municipio de Tierra Blanca, en donde nos están destruyendo las escuelas, la iglesia, por lo que se ha solicitado la intervención del gobierno del estado para resolver este problema social que allí se vive, porque es el momento que ninguna autoridad ha puesto atención especial sobre ese tema.

Ante esta situación, dijo, estamos exigiendo que el gobierno del estado, retome los temas, para que se pueda reencauzar y buscar un mecanismo de solución a los problemas planteados a las dependencias mencionadas, al tiempo que se solicitó la intervención de la Secretaría de Gobierno haga su trabajo para evitar un estallido social.

Por cuanto hace al asesinado de quien fuera su dirigente nacional, Catalino Torres, criticó el grado de impunidad que se ha dado en torno a este asunto, porque a 7 años del suceso no se han encontrado culpables.

Por tal motivo, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de respuestas fehacientes para que puedan tener tanto su familia como la propia organización información real y exacta de este crimen, porque a la fecha hay dos personas detenidas, uno que es confeso Carlos Méndez Estrada y Manuel “N”, de quien pensamos no tiene nada que ver en el asunto y los autores intelectuales, ni siquiera se les ha tocado. Colaboración*