Sedarpa enfrenta deuda con proveedores y con trabajadores por laudos laborales
Son varios laudos heredados de administraciones pasadas y superan los $100 millones; esto ha dificultado arrancar programas agropecuarios: Cadena Cerón.
Irineo Pérez Melo
(Tercera y última) A cinco meses de haber recibido la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) se siguen enfrentando muchos problemas de deudas en cuestiones laborales y con proveedores, lo cual ha propiciado que no se puedan arrancar los programas con la prontitud que los casos requieren.
Esto lo aseguró su titular Eduardo Cadena Cerón, quien dijo que otro de los problemas que se tiene es que el personal de la dependencia labora en instalaciones que no están en el nivel que debe tenerse para un trabajo digno, de ahí que se realicen labores de reacondicionamiento de los espacios para tal fin.
En el aspecto financiero, dijo, se está trabajando en el análisis de los datos de la entrega-recepción, del que recordó que se tiene un año a partir de la entrega para hacer las observaciones y en dado caso, de detectarse irregularidades en el manejo de los recursos proceder a hacer las observaciones y presentar las denuncias ante las instancias legales correspondientes.
“Estamos trabajando con mucha curia y siendo muy meticulosos en los datos que vamos a meter como observaciones, ya en el momento, se lo he dicho a otros medios, en el momento que tengamos las carpetas se va a denunciar, les diremos los montos, el por qué, a quién y dónde”, subrayó.
En cuanto a los laudos laborales, señaló que ya se dio un listado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como de los proveedores con los que se mantienen adeudos, por lo que se está a la espera que el personal de Finanzas determine lo conducente para finiquitar estos procesos legales.
En el caso de los laudos laborales, indicó que son varios y supera los 100 millones de pesos el monto que se tendría que pagar, por lo que se está en negociaciones con los demandantes y se espera reducir de manera significativa ese monto que se encuentra en los juzgados respectivos.
Sin precisar el número de trabajadores que están demandando laboralmente a la Sedarpa, el titular de esta dependencia estatal admitió que “son varios, es que ha habido en la entrada y salida de cada administración, llegan y despiden a gente que lleva ya 20 años, 18 años, con tal de conseguir un lugar para el compadre”.
“En este año no lo hicimos así, sí tuvimos que cortar plantilla de gente, sí había aviadores, había otro tipo de gente, tuvimos que recortarlos, pero mucha gente se quedó y son los que saben el manejo de la secretaría, no podíamos dejar a la Secretaría de esa gente que ha estado 25 años, 19 años, que saben cómo se manejan los programas y eso es inviable. Entonces en las otras administraciones si daban el cortón a todo el mundo, todo el que no fuera sindicalizado, para fuera, mucha gente está demandando los derechos de su nómina, de su contrato y eso es lo que estamos haciendo”, reconoció.
Confió en que con las negociaciones que se llevan a cabo, el monto puede reducirse hasta en unas tres cuartas partes, por lo que se dialoga con los trabajadores para llegar a acuerdos que no afecten a las partes en pugna y dar respuesta inmediata a quienes ya llevan muchos años con estos laudos laborales.