Se inconformarán PRI-PVEM en la Sala Superior del TRIFE por resolución de elecciones municipales de Sayula de Alemán y Juchique de Ferrer

  • Reconocen la resolución dada por Sala Regional pero no la comparten, vulnera la voluntad de los ciudadanos, señalan los dirigentes de estos partidos.

     

Por Irineo Pérez Melo* Ante la resolución emitida en contra de la Coalición PRI-PVEM Que resurja Veracruz, de anular la elección en el municipio de Sayula de Alemán en donde habían obtenido el triunfo y de confirmar el resultado en el de Juchique de Ferrer para la alianza PAN-PRD, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inconformarse por estas resoluciones.

Esto lo dio a conocer Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, secretario general del PVEM en el estado de Veracruz, quien de entrada dijo no compartir los criterios de la Sala Regional Xalapa del TRIFE, al “vulnerar la voluntad de los ciudadanos” en las pasadas elecciones en esas municipalidades.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara, así como los candidatos a alcaldes de esos municipios, Antonio Vázquez y Ulises Cruz Cuevasm expresó que la resolución emitida violenta el principio de certeza, porque utilizan criterios diferentes para resolver el proceso electoral.

Expresó que en el caso de Juchique de Ferrer, el órgano electoral da una sentencia a favor del PAN –PRD, y con los mismos argumentos que se dieron en este proceso electoral, quitan el triunfo en la elección de Sayula de Alemán, violentándose el principio de certeza.

Insistió en que reconocen la resolución emitida por el órgano jurisdiccional, pero no la comparten, porque se viola el principio de certeza, al utilizar criterios diferentes para resolver estas elecciones municipales.

Mencionó que están integrando todas las pruebas que tienen para acudir al máximo órgano electoral del país, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “porque estamos convencidos de que la democracia y la voluntad popular son dos elementos fundamentales por lo que existen estos órganos electorales, para cuidar y vigilar que se preserve la ley y el derecho”.

Lo que estamos pidiendo, dijo, es la homologación de criterios, no un criterio de acomodo en un caso y en otro similar en otro sentido, por lo que estamos preparados ya para acudir a la instancia superior para hacer valer estas inconformidades.

E insistió que el PVEM defenderá el voto de los veracruzanos como ha ocurrido en otras elecciones y en otros municipios, donde no nos han favorecidos los números. “El Partido Verde no ha echado a andar la maquinaria tendenciosa electoral, donde la democracia no nos dé la oportunidad de gobernar y se la dio a otros partido”.

Finalmente, dio a conocer que están a la espera de la notificación formal para llevar a cabo el procedimiento dentro del término de 72 horas que tienen para hacerlo y buscar que se respete la ley y la voluntad de los veracruzanos.

En su oportunidad, Renato Alarcón Guevara, manifestó su preocupación por la resolución emitida por la Sala Regional Xalapa, porque los candidatos son ganadores, pero pareciera que los criterios o las circunstancias que vivieron cada uno de estos municipios obedecen a casos similares y en la resolución emitida, son diferentes sobre casos similares.

“No compartimos, aunque reconocemos la resolución emitida por la Sala Regional,  en estos dos municipios, por lo que recurriremos a la Sala Superior del Trife, que es la última instancia en materia electoral y sean ellos quienes resuelvan, porque consideramos que tiene que haber un criterio homologado”, concluyó. Colaboración*