Salud deja plantados a gobernadores del PAN
Los panistas se quejaron de aún no haberse podido reunir con el secretario Jorge Alcocer y con el subsecretario Hugo López-Gatell. El encuentro estaba previsto desde la semana pasada.
Así lo dio a conocer la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que lamentó que los mandatarios estatales panistas una vez más no logren reunirse con las autoridades sanitarias para atender los asuntos relacionados con la emergencia sanitaria por el COVID-19.
«La reunión se planteó para resolver los graves problemas que los estados enfrentamos en el manejo de la crisis sanitaria, además de las inconsistencias frente al gobierno de México, que suponemos urgentes y no pueden esperar más. Lamentamos la decisión. Seguiremos insistiendo», escribió la GOAN.
La reunión era con el secretario Jorge Alcocer y con el subsecretario Hugo López-Gatell. Esta se llevaría a cabo desde la semana pasada, pero por problemas de agenda se había pospuesto para este lunes a las 13:00 horas.
En la conferencia vespertina sobre la situación del COVID-19, el subsecretario López-Gatell descartó que se haya dejado plantados a los gobernadores, pues refirió que la reunión no quedó confirmada.
«Esto lo habían acordado con Jorge Alcocer y quedó en pendiente, no hay intención de inhibir el diálogo, yo no tenía claro de que era algo agendado», dijo el funcionario.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud federal ha mantenido diálogo con todos los mandatarios estatales a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Los gobernadores del PAN han cerrado filas no solo en lo relacionado con las medidas para evitar contagios de COVID-19; también, ante la reactivación económica, criticando las decisiones tomadas por el Secretaría de Salud y el gobierno federal.
En junio pasado, los mandatarios estatales lanzaron una alerta ante la crisis económica derivada de la pandemia, por lo que urgieron al gobierno a evitar un escenario de «emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad».
En este sentido, los panistas ofrecieron trabajar en una alternativa para «cambiar de ruta»; en síntesis, propusieron un nuevo pacto fiscal, aunque sin precisar los puntos.
A la oposición que han mostrado los integrantes de la GOAN ante el manejo de la emergencia sanitaria se han sumado mandatarios de otros partidos políticos, como Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, gobernador sin partido, y hasta Miguel Barbosa, gobernador de Puebla por Morena.
*Tomado de Expansion Politica