Sacar un billete de la chistera

 

Héctor M. Magaña

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008 y columnista en el New York Times, escribió una nueva colaboración con referencia a las posibles soluciones económicas de Argentina, propuestas por Javier Milei. Ahora bien, es importante destacar que Krugman de ningún modo quiere hacer una observación sobre los vericuetos de la política argentina, sino que, en su lugar, quiere resaltar como el público argentino reaccionó de forma emocionada y esperanzada ante la posible dolarización del peso argentino. Krugman destaca que este fue “el ejemplo más reciente del poder persistente del pensamiento mágico en materia monetaria.” Básicamente, las soluciones de Milei fueron tan asombrosas como sacar un billete de la chistera.

Cabe resaltar que la idea del cambio de moneda no es del todo descabellada. Krugman pone de ejemplo el cambio de moneda en Brasil: el cruzeiro por el real. Dicho cambio, si bien, no significó el fin de sus problemas de inflación, si mostró, al menos, una reducción prolongada. Ejemplos, también los hay, (casi) catastróficos, como el caso de Salvador que se vio tentado a usar las bitcoin como moneda nacional (algo que por fortuna no pasó). Los ejemplos prosiguen, no obstante el caso de Argentina es diferente, ya que en el pasado se trataron de establecer “dolarizaciones parciales” que fracasaron. No tanto por su naturaleza parcial, sino porque dichos cambios no se veían apoyados por una política monetaria madura.

Y esto nos lleva al último punto: la magia de la chistera. Las finanzas mágicas. Un hecho muy peligroso que ha provocado el surgimiento de nuevos tipos de fraudes financieros relacionados, por ejemplo, con el uso de las cripto-monedas como solución al dólar (Sam Bankman-Fried, inversor estadounidense, cumple una condena por dichos motivos). Los trucos financieros, si bien parecen sacar números de debajo de una manga, en realidad requieren más que nada un cuidadoso análisis de matemáticas financieras de carácter internacional que involucran inversiones de tipo comerciales. ¿Qué sucedería si Argentina si se ata al destino del dólar estadounidense? “(…) en la práctica, Argentina amarraría su política económica a la de un país que tiene problemas muy diferentes y que ni siquiera es su principal socio comercial.”

Como podemos ver, hay poca magia en los resultados de este truco: meter un peso argentino y sacar de él un dólar estadounidense ¡y bum! Los problemas se han esfumado como el mago y su chistera. Hay que ver y entender que la economía y las matemáticas financieras sin soporte político no dan para mucho.

Link: https://www.nytimes.com/es/2023/12/15/espanol/opinion/milei-argentina-dolarizacion-que-es.html