Rosario Robles desecha posibilidad de negociar criterio de oportunidad
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, descarta negociar un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) porque no tiene a quién delatar, videos para entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito para cubrir la reparación del daño.
Así lo aseguró su abogado Epigmenio Mendieta en entrevista con El Heraldo de México, quien también fue cuestionado si la ex funcionaria aceptará un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable, y éste dijo que si la Fiscalía hace la propuesta tendría que revisarla e informar a Robles, pero ella ha reiterado que es inocente.
¿Si hicieran ese ofrecimiento (juicio abreviado) tampoco lo aceptarían?, se le cuestionó.
“Yo estaría obligado en principio a ponerlo del conocimiento de la maestra Robles y después de revisar la propuesta que formulara formalmente la Fiscalía General de la República con un ofrecimiento en concreto, lo deberíamos de considerar, que es la primera obligación que yo tendría, ponerle en conocimiento la propuesta, pero en este momento, formalmente no existe”, dijo.
No ha habido un acercamiento de la defensa
Al formular acusación contra Robles, la FGR señaló que, hasta el momento, no ha habido un acercamiento de la defensa para que se le aplique a la imputada alguna forma anticipada del proceso como el juicio abreviado, pero está en la mejor disposición de conversar con sus abogados y la parte ofendida, es decir la ASF.
Mendieta aseguró que buscará una sentencia absolutoria para la ex funcionaria acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público y por el que se pidieron 21 años de cárcel, una pena que según Mendieta es desproporcional.
La defensa tiene 10 días para responder la acusación que realizó la FGR y presentar sus pruebas.
“Consideramos que no hay delito, que el comportamiento que se le atribuye a María del Rosario Robles es atípico, ella no tuvo conocimiento, como lo establece el tipo (penal) de que podría resultar gravemente afectados supuestamente el patrimonio de la Federación”, aseguró Mendieta.
Dijo que la reparación del daño de más de 5 mil millones de pesos que solicitó la Fiscalía -equivalente al daño causado al erario-, no procede porque Robles no está acusada de haberse quedado con el dinero o haberlo desviado para favorecerse.
Sobre los 56 testigos ofrecidos por la FGR, Mendieta señaló que planteará la depuración de la lista por considerarla excesiva.
El litigante dijo que a mediados de septiembre, Robles podría comparecer nuevamente para escuchar la acusación en su contra.
*Tomado de El Heraldo