Rosario Robles decide retirar solicitud de procedimiento abreviado
La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, formalizó ante el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, el retiro de su petición de continuar un procedimiento abreviado o el criterio de oportunidad que había solicitado y que no fue del interés de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la audiencia intermedia que lleva más de seis horas, el juez aprobó el testimonio de tres testigos que presentó el Ministerio Público Federal, de cincuenta, para la etapa del juicio oral.
«Con eso inició la audiencia, de la manifestación de María del Rosario de que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento abreviado y con ello damos la continuación al procedimiento ordinario» señaló Epigmenio Mendieta, abogado de la ex secretaria de Estado.
El abogado pidió que se le declare inocente a Rosario Robles. Se presentó la acusación la cual contestamos. Se empezó con el ofrecimiento de las pruebas y estamos en el debate de los testigos. Ella hizo verbalmente manifestaciones en el sentido de que se declara inocente selos hechos que le imputa el Ministerio Público.
«Al momento de contestar la acusación se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen en virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamiento señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones».
Reiteró que es el impartidor de justicia quien determinará la forma, metodología y tiempos en que se desarrolle la audiencia intermedia para el desahogo de 353 pruebas de ambas partes. «Es una audiencia muy larga. Nos falta mucho todavía que trabajar».
Rosario Robles, permanece privada de la libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto de 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La FGR la responsabilizarla de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual solicita una pena de 21 años de prisión.
En estos momentos se declaró un receso de dos horas. La diligencia se reanuda alrededor de las 6 de la tarde.