Roemer tiene un plazo de 30 días para apelar la decisión de un tribunal israelí que lo declara como extraditable: SRE
El exdiplomático Andrés Roemer Slomianski, acusado de abuso sexual y violación en México, cuenta con un plazo de 30 días para apelar la decisión del Tribunal de Regional de Jerusalén que lo declara como extraditable.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que el proceso para traer a Roemer a México continúa.
“La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”, aseguró la SRE.
Las autoridades mexicanas reconocieron que pese a que entre México e Israel no existe un tratado específico de extradición, la decisión del tribunal israelí “representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial”.
La madrugada de este jueves, un tribunal israelí dictaminó que Andrés Roemer es extraditable.
El excónsul general en San Francisco y embajador ante la Unesco fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021. Roemer ha negado las acusaciones en su contra.
Generalmente, el ministro de Justicia de Israel debe firmar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo. El ministerio no señaló inmediatamente cuándo podría ocurrir.
El Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que Roemer fuera puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica, según la sentencia vista por Reuters.
El 2 de octubre del 2023, la SRE confirmó su detención en Israel con fines de extradición, sin embargo, el proceso no avanzó en medio de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
- Latinus