Rodríguez reafirma frente a AMLO apoyo al fiscal de Guanajuato
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha cuestionado el desempeño del fiscal del estado, Carlos Zamarripa, el gobernador del estado ratificó “su confianza plena” en el polémico funcionario y “se que el presidente es un demócrata” y respeta la decisión del Congreso del estado.
El que se hayan disparado los homicidios en la entidad desde 2018 para acá no se le puede achacar a una sola persona, es una situación compleja en la que inciden fuerzas federales, estatales y municipales.
En la primera gira de López Obrador a la entidad después de los desencuentro públicos tras los ataques en Irapuato, que detonó cuestionamientos públicos mutuos, el gobernador dio a conocer que mediante aprobación de la Fiscalía se han detenido a 829 integrantes del cartel de Santa rosa de Lima y 762 del cartel Jalisco Nueva Generación.
“Hay que evaluar a al fiscal en el ámbito de su competencia pero no podemos responsabilizarlo de todo, sobre un problema que es multifactorial. Es muy complejo el entramado de policias estatales federales, municipales”.
Por su parte, López Obrador destacó la mayor coordinación que se tiene para enfrentar al crimen organizado, aludiendo expresamente al robo de combustible, pues en Guanajuato se extraían ilegalmente 14 mil 500 barriles diarios, casi el 25 por ciento del total nacional. En la actualidad, al enfrentarse este delito que no todo ocurría en los ductos, se redujo a solo 510 mil barriles diarios en la entidad.
Al explicar los niveles de violencia expresado en homicidios, el mandatario destacó que casi el67 por ciento de los asesinatos diarios que se registran en el país tiene que ver con enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
“También había contubernio con autoridades, y se consolidaron como grupos delictivos , incluso lograron hasta construir bases de apoyo. Enfrentarlos ha llevado mas tiempo, ya no hay impunidad, no hay contubernio con autoridades, ya las bases de apoyo tienen opciones hay programas sociales que en Guanajuato representan 10 mil millones de pesos”.
Al ser cuestionado sobre el elevado nivel de homicidios en la entidad, López Obrador dijo que “vengo a Guanajuato a decirles que no vamos a dejar solos a la gente. No están solos, y les puedo garantizar que como aquí hay mas problema de violencia, aquí tenemos más elementos de la Guardia Nacional que en Chiapas, en Oaxaca, Querétaro”.
Dijo que acudió a la entidad por la gravedad de la situación de violencia, sobre todo en homicidios. Aseguró que no se ha abandonado en la entidad por lo cual se ha desplegado una importante cantidad de elementos de la Guardia Nacional. Reconoció que hacía falta una mayor coordinación con el estado por eso “estamos muy satisfechos con este compromiso de trabajar de manera conjunta. Tengo confianza y soy optimista”.
*Tomado de La Jornada