Ricardo Mejía filtra padrón electoral y es multado

En 2016, el hoy subsecretario fue multado con 25,000 pesos por incumplir su responsabilidad de cuidar el padrón electoral, que desde MC se filtró a un portal. Ahora, respalda el padrón de telefonía.
El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, hoy defiende la reforma que crea un nuevo padrón de usuarios de telefonía móvil en el que se contempla tener datos biométricos de los usuarios, una medida que genera controversia y frente a la que ciudadanos ya presentan amparos.

Pero hace apenas cinco años, en 2016, el hoy alto funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue multado por haber estado relacionado con la filtración del padrón electoral en 2010, cuando formaba parte del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC).

La filtración de 2010 terminó en que el padrón electoral llegara al sitio buscardatos.com, con sede en Suecia.

En 2013, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), inició una investigación por la venta de esa base de datos.

Para 2016, tanto el INE como el Tribunal Electoral federal acordaron multar a MC con 61 millones de pesos por la filtración del padrón electoral, y a los involucrados, entre ellos Mejía Berdeja, con 25,000 pesos.

Mejía Berdeja fue responsabilizado por no cumplir con su obligación de salvaguardar y preservar el padrón electoral, lo que afectó los derechos de los ciudadanos.

Aunque el hoy subsecretario impugnó la sanción del INE, el Tribunal Electoral federal la avaló.

 

*Información y fotografía de Expansión Política