Responsabiliza CNDH al gobierno federal por salud de presos ante COVID19
CDMX. México
18 de abril de 2020
La situación actual en las cárceles no garantiza la salud de los presos ante el COVID-19, por lo que el Estado mexicano será responsable de violaciones a derechos humanos sino toma medidas urgentes de control y mitigación del virus, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Señaló que las personas encarceladas son “mayormente susceptibles de contagio y propagación de ese virus”, debido a las deficiencias que a nivel nacional enfrentan los centros de readaptación social.
A través de un comunicado de este sábado, criticó la infraestructura en las cárceles, en su sistema de salud, carencia de personal médico y medicamentos especializados, la alta densidad poblacional de los establecimientos, la sobrepoblación y el hacinamiento en el que conviven las personas.
“De no garantizar los derechos a la salud, a la integridad personal y a la vida de las personas privadas de la libertad, en conjugación con otros derechos ante la pandemia que se vive, el Estado mexicano tendría que enfrentar y asumir los impactos que se vayan presentando ante las eminentes violaciones a los derechos humanos que enfrentarían dichas personas”, advierte.
Asimismo, la Comisión de los derechos humanos urgió en el diseño de un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria y analizar lo más pronto posible los beneficios de la preliberación establecida en la Ley.