Renuncia subsecretaria para apoyar candidatura de Ebrard
El canciller agradeció la decisión de Martha Delgado para dedicarse el cien por ciento a la propuesta que encabeza con miras al 2024.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, presentó su renuncia el cargo a partir de este 2 de mayo para respaldar la candidatura del canciller Marcelo Ebrard a la presidencia en 2024.
En una carta, agradeció al canciller Marcelo Ebrard y al presidente Andrés Manuel López Obrador «la honrosa oportunidad de servir y representar a mi país».
El canciller Marcelo Ebrard informó que el despacho de la subsecretaría quedará a cargo de Eduardo Jaramillo Navarrete, quien se desempeñaba como Director General para la Organización de las Naciones Unidas.
En entrevista a medios, dijo que Martha Delgado le planteó que «quería irse a la promoción abierta y 100% de tus aspiraciones y ya no estar en la secretaría».
«Creo que es una funcionaria que hizo un gran papel en la Secretaría. Y me pareció una decisión muy válida y muy responsable. Entonces a partir de hoy está dedicada a esta tarea que es su convicción», apuntó.
En su carta, Delgado Peralta agradeció al presidente López Obrador «por haberme permitido desempeñar esta función tan relevante en su gobierno de transformación en México, y mucho agradezco a Beatriz Gutiérrez Müller por su apoyo en momentos cruciales de mi gestión».
AL presentar su renuncia, el canciller Marcelo Ebrard reconoció el trabajo de Delgado en la subsecretaría y agradeció su decisión de dedicarle el cien por ciento a la propuesta que encabeza con miras al 2024.
¿Quién es Martha Delgado?
Además de diplomática, Martha Delgado se ha definido como ambientalista, feminista, vigilante del respeto a los derechos humanos, cantante, horticultora y casi casi hasta viróloga, esta última, por sus esfuerzos en la búsqueda de vacunas para la población para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.
En su paso por la Cancillería generó polémica y se suscitaron conflictos con el titular de SRE, sin embargo es la mujer que que dentro de la Cancillería mexicana llevaba uno de los papeles más importantes para el país: defender e incluso cambiar el sistema multilateral que existe actualmente en el planeta.
Ella dice: “Mi causa es el ambientalismo”, pero también hace referencia, en cada espacio que puede, a que la función pública es lo suyo.
Su faceta ambientalista es la que la ha llevado a una amplia trayectoria en ese mundo. Fue su afán por el cuidado del medio ambiente lo que la llevó al servicio público.
Es licenciada en Pedagogía y cuenta con una maestría en Sustentabilidad.
No se considera una política, más bien, una servidora pública que desde la trinchera de Relaciones Exteriores buscó generar cambios lo mismo en el tema ambiental.
Delgado Peralta incursionó también en el plano legislativo. Entre 2003 y 2006 fue diputada en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, posición a la cual accedió a través del desaparecido partido político México Posible, aquel que encabezara Patricia Mercado.
Aficiones
Martha Delgado cumplió uno de sus mayores gustos: Luna de miel es el nombre de un disco que grabó. Una obra de 14 temas, básicamente boleros, de compositores como Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Consuelo Velázquez y Miguel Matamoros, entre otros.
Cantar, si bien no es lo suyo, según ha revelado, es un hobbie que le dejaron sus padres.
Feminista
El feminismo es algo con lo que Delgado se ha identificado después de ser ambientalista.
Enarboló esta bandera desde la diplomacia mexicana, en donde ha peleado por que México tenga una política exterior feminista.
-ELUNIVERSAL