René Bejarano podría ser congresista nacional de Morena tras fallo del Tribunal Electoral

René Bejarano podría ser congresista nacional de Morena tras fallo del Tribunal Electoral para validar su registro

rene-bejarano-morena-amlo-cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer miércoles a Morena validar el registro de René Bejarano como candidato a congresista nacional del partido y analizar si está en los primeros cinco lugares de la lista de los resultados de votación del distrito electoral por el que se postuló.

Con la resolución, Bejarano tendrá la posibilidad de participar en el Congreso Nacional de Morena que se llevará a cabo este fin de semana con el fin de reorganizar internamente al partido.

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que había rechazado aprobar el perfil de Bejarano como postulante al Congreso Nacional en el distrito electoral federal 15, con cabecera en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Morena rechazó incluirlo en la lista de postulantes debido a que no demostró una labor a favor del partido político en el distrito por el que buscaba contender, ni un vínculo político-social destacado.

La decisión del partido fue impugnada por Bejarano ante el Tribunal Electoraly el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera consideró que no existe disposición normativa que establezca los requisitos por los cuales le negaron el registro.

En julio, varios morenistas, entre ellos Bejarano, acusaron que fueron borrados de las listas finales de aspirantes a congresistas de Morena, pese a que habían sido incluidos inicialmente.

Escándalo de Bejarano

En 2004, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la Ciudad de México, Bejarano se desempeñó como líder del PRD en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ese año, Bejarano apareció en un video en el que recibía fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada, presuntamente para financiar campañas del PRD en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Un par de años después, Ahumada publicó un libró en el que argumentó que los videos fueron planeados para afectar la popularidad de López Obrador, quien entonces militaba en el PRD.