Reformas para prohibir reelección y acabar con nepotismo: Sheimbaum
Claudia Sheinbaum envió un fuerte mensaje a Estados Unidos después de las tensiones que se vivieron el fin de semana por la imposición de aranceles.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales para prohibir la reelección de cualquier cargo público y terminar con el nepotismo que tanto ha afectado a México.
TE PUEDE INTERESAR:
Con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mandataria acudió al Teatro de la República, en la entidad de Querétaro, en donde reafirmó su compromiso con estas reformas que anunció durante su campaña presidencial.
Al inicio de su discurso, la mandataria mandó un fraterno mensaje a los migrantes en Estados Unidos, aseverando que el pueblo mexicano es único, honesto y trabajador, que ahora mismo está más empoderado que nunca gracias a las hermanas y los hermanos que viven del otro lado de la frontera.
Sheinbaum envía reformas contra reelección y nepotismo
Ya entrando en materia, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que escogió este día para mandar las reformas debido al aniversario de la Carta Magna, por lo que dejó en claro que las mismas son en honor a la Constitución firmada en 1917.
Sobre la reforma de no reelección, subrayó que la misma establecerá que no exista dicha oportunidad para ningún puesto de elección popular, incluyendo la presidencia de la República, es así que se terminará tal “privilegio” para las y los alcaldes, así como para los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
“Sufragio efectivo, no reelección”.
En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la segunda reforma es para eliminar la prevalencia de amiguismo y relaciones familiares como factores relevantes al momento de asignar posiciones en el gobierno o instituciones del Estado.
“Jamás permitiremos que pisoteen nuestra dignidad y soberanía”
Poco antes de terminar con su discurso, Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que la Constitución es el escudo de México para defender a la nación; además, recordó que el país azteca no es colonia de nadie, refiriéndose a los recientes intercambios que se han tenido con el Gobierno de Estados Unidosde Donald Trump.
“En estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza… México es un país libre, soberano e independiente… No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie”.
Finalmente, la presidenta puntualizó que jamás permitirá que pisoteen la dignidad y soberanía de México; asimismo, enfatizó en que el pueblo está más que listo para defender a la patria en caso de cualquier acto injerencista.
“Estamos listos para encarar el futuro que nos depara el destino… En estos tiempos en que nos ponen a prueba como Nación y como pueblo, queremos recordar la promulgación de nuestra Constitución, y la herencia de nuestros ancestros para dar lo mejor de nosotros en la defensa de México y siempre cerca del pueblo… Somos una Nación libre, independiente y soberana. México tiene un pueblo valeroso, que sabe estar siempre a la altura de los retos que nos ha impuesto la historia y el porvenir”.