Reduce la inflamación y baja de peso
POR: Alejandra Leyva Rojas*
En el cuerpo humano se llevan a cabo dos procesos: la respuesta proinflamatoria y la antiinflamatoria. En las células del organismo se producen sustancia pro y antiinflamatorias a las que se les conoce como prostaglandinas; estas se liberan en respuesta del sistema inmune y se genera inflamación cuando se detecta alguna señal de amenaza de que algo no anda bien y de esta manera se liberan sustancias antiinflamatorias.
La inflamación es hasta cierto punto “normal” o digamos adecuado, por ejemplo: cuando una persona se corta inmediatamente surge una inflamación en donde se manda una señal y las sustancias antiinflamatorias van directo a zona para su recuperación, pero el problema está cuando la inflamación ya pasa a ser crónica o excesiva porque es cuando comienza a producir un daño. La inflamación en este grado genera enfermedades como cardiovasculares, Alzheimer, asma, artritis, inflamación del intestino, psoriasis, diabetes tipo 2 y cáncer.
Por esta razón llevar a cabo una dieta antiinflamatoria va a beneficiar en la restauración de la salud del cuerpo, reduciendo la inflamación. Cuando se presentan algunos síntomas como dolor en articulaciones, alergias, asma, llevar una dieta que sea antiinflamatoria va a mejorar bastante estos síntomas.
Lo más recomendable para consumir en la alimentación son: los pescados de agua fría, pollo, atún, salmón, y disminuir las carnes rojas, de igual manera es muy importante incluir aguacate, aceite de oliva, semillas de girasol, aceite de oliva, chía, linaza, nueces, almendras, sin dejar de lado cereales integrales, verduras y frutas frescas.
Hay que recordar que el Omega 3 juega un papel muy importante en la alimentación, ya que este tipo de ácidos grasos se transforman en prostaglandinas antiinflamatorias, mientras que los Omega 6 se transforman en proinflamatorias, siempre debe existir un balance entre estos para poder aprovechar sus beneficios.
Cabe recalcar que el Omega 3 esta presente en pescados de agua fría (trucha, anchoas, sardinas, linaza y chía), agregar piña en la alimentación va a disminuir la inflamación debido a la bromelina que contiene, el ajo, jengibre, canela y cúrcuma juegan un papel muy importante.
No olvides que los alimentos pueden generar enfermedad, fatiga y deterioro y otros dan vitalidad, energía, salud y un peso adecuado.
Tip antiinflamatorio: consume 500 mg de cúrcuma diariamente, se puede agregar a caldos, sopas, jugos o en té. En el caso del Omega 3 consume 2 gr diarios.
*Licenciada en Nutrición