Recortes no deben llegar a la cultura; no son buenos: Sergio Mayer
Los primeros seis meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de cultura, no han sido fáciles, reconoce el legislador Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Sobre todo respecto de la política de austeridad, añade en entrevista con La Jornada, ‘‘pues si bien tenemos que respetarla porque se trata de la política pública del Presidente, hay que defender las industrias creativas y culturales”.
Mayer considera que los legisladores se encuentran ‘‘entre la espada y la pared, tratando de hacer ver al Ejecutivo y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los recortes a la cultura no generan ahorro, por el contrario, no son buenos.
‘‘La cultura es un factor multiplicador de la economía y de los ingresos. Mientras más se invierta en cultura, en ciencia, tecnología y educación vamos a tener mejores mecanismos de ingresos, mejo-res trabajos y oportunidades para los jóvenes, y ello va a detonar la economía.”
El legislador no comparte la idea de que ya no existirán recur-sos destinados a la cultura eti-quetados por la Cámara de Diputados en 2020, como señaló a este diario el director general de Promoción y Festivales Culturales de laSecretaría de Cultura federal, Pablo Raphael de la Madrid (La Jornada, 10/6/19).
Ejecutivo y Legislativo necesitan equilibrio
–¿Los etiquetados pertenecen a un proceso del pasado?
–Esperemos a ver qué pasa –responde Sergio Mayer–, pues esperamos que entiendan que es importante que haya un equilibrio entreel Ejecutivo y el Legislativo para que podamos fortalecer y favore-cer otros proyectos, otros municipios y otros estados; de eso se tra-ta, de que el Legislativo puedamediar.
‘‘Cuestionaron mucho (los etiquetados), decían que sólo se apoyaban los proyectos del estado o del distrito del legislador que presentaba la propuesta y pues sí, de eso se trata, de que cada diputado haga las gestiones necesarias para, literal, llevar agua a su molino; eso no está mal, aunque somos diputados federales buscamos siempre beneficiar a todas las
áreas, a todos los distritos y municipios de una manera equitativa y correcta.
‘‘De un año a otro, de una administración a otra, cambian las reglas de operación y la forma en que se dispersa el dinero y los programas; entonces, todo puede pasar.”
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados reitera que fue la Secretaría de Cultura federal la que tomó la decisión de publicar nuevas convocatorias para todos los programas de apoyos a proyectos culturales tanto de asociaciones civiles como de instancias de los tres niveles de gobierno.
‘‘La secretaría fue la que hizo la asignación los 500 millones de pesos que son el incremento de recursos que conseguimos. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde desde el Legislativo: autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
‘‘Pero vemos que se quedaron fuera prácticamente todos los proyectos que se desarrollan de enero a junio; entonces, proponemos una Plataforma de Registro Único de Proyectos, en la cual, durante el año, se den de alta éstos y podamos ir avanzando y que no necesariamente se registren en diciembre o en junio; eso va a ayudar a que más proyectos salgan beneficiados.
‘‘Nosotros damos todo el apoyo a la secretaría para que podamos ir valorando los proyectos pues, además, si alguien conoce sus distritos son los diputados. Somos 500, representamos a toda la República Mexicana, somos nosotros los que conocemos nuestro distrito, nuestro municipio, nuestro estado; por algo somos representantes de esos lugares.
‘‘Esperamos que se entienda que la cultura debe ser punto y a parte, que no puede entrar al área de los recortes en la estructura de los planes de gobierno”, insiste.
*Tomado de La Jornada