Queda en «el aire» la presidencia de la Mesa Directiva de La Cámara de Diputados
No se alcanzaron las dos terceras partes necesarias para instaurar la nueva Mesa Directiva en la Cámara Baja.
La Cámara de Diputados no alcanzó las dos terceras partes para elegir a la nueva Mesa Directiva, que estará a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para desempeñar las actividades en el periodo ordinario que comienza el martes 1 de septiembre.
La propuesta de dicho partido para la Mesa Directiva estaría presidida por la diputada Dulce María Saudi Riancho. Como vicepresidentes estarían: Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara, del PAN, y Sara Rocha, del PRI.
La votación de esta tarde quedó de la siguiente manera: 278 a favor, 64 abstenciones y 112 en contra.
El presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer previamente que los coordinadores parlamentarios -con excepción del PT- acordaron permitir al PRI proponer a su diputada federal yucateca Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva para el último año de labores en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que faltaba que esa propuesta fuera avalada en el Pleno. “Los legisladores tienen libertad para votar, no hay línea”, dijo.
Horas antes de la votación en el Pleno, el PRI informó que sumó a cuatro diputados para contar con un total de 50 curules, y ser así la tercera fuerza política para aspirar a la Mesa Directiva en San Lázaro.
El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que su bancada adquirió a cuatro legisladores del PRD, y precisó que los diputados que cambiaron la camiseta amarilla por la tricolor fueron: Antonio Ortega Martínez (hermano de Jesús Ortega Martínez), líder de la corriente perredista de Nueva Izquierda o de “Los Chuchos”; Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús Pool, quien apenas hace semanas dejó la bancada del Morena y volvió a su militancia perredista.
La bancada del PRD, por su parte, destacó que prestó la cantidad ya mencionada de diputados al PRI para que se mantuviera el acuerdo de las presidencias rotativas en la Cámara de Diputados.
“Este es un momento clave para la revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación. Los cuatro diputados del PRD van a estar 15 minutos en las filas del PRI y luego se regresarán a las filas de su partido, pero vivirán con la consigna de haber sido del PRI por 15 minutos», comentó Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.
«Yo soy presidente de la Cámara de Diputados en el corazón del pueblo de México», remarcó.
En los últimos días, el Partido del Trabajo (PT) pasó algunos legisladores a su bancada para superar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y así poder aspirar a la titularidad de la Mesa Directiva en la Cámara baja, cargo que actualmente le correspondería al PRI pues en la elección de 2018 se colocó como la tercera fuerza política del país.
Ante estos movimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se debe de respetar lo que señala la ley en cuanto a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no hacer cambios de «última hora» para ocupar un cargo.
El mandatario recalcó que, así como el PAN quedó como segunda fuerza y tuvo la Mesa Directiva en el segundo año, se debe respetar lo mismo para el tercer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.
«Creo que hay que respetar la legalidad, y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, nada de hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley (…).
«De acuerdo al reglamento, el primer año la Presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados; el segundo año, para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN», destacó López Obrador en la conferencia matutina.
*Tomado de El Financiero