¿Qué ha sido del primer gabinete de AMLO en 2006?
Una de las costumbres del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentar perfiles de quienes serían parte de su gabinete y lo acompañarían al obtener el cargo. EL UNIVERSAL hace un recuento de lo que fue su primer «gabinete legítimo»
En sus lanzamientos como candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador tuvo la costumbre de presentar perfiles de quienes ocuparían un lugar en su gabinete, nombramientos o propuestas que a lo largo de los años cambiaron.
En noviembre de 2006, un mes antes de la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente, López Obrador instauró su gabinete “legítimo” con figuras que, si bien ahora solo algunas están a cargo de una de las secretarías de Estado, otras se encuentran dentro de diferentes organismos.
Dentro de su “gabinete legítimo” de 2006 y 2012 se encontraban los siguientes perfiles:
Secretaría de Gobernación. José Agustín Ortiz Pinchetti fue nombrado como secretario “legítimo” de Gobernación en 2006, lugar que ahora ocupa Olga Sánchez Cordero al asumir la Presidencia López Obrador en 2018.
Ortiz Pinchetti fue nombrado en febrero de 2019 como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Para la contienda de 2012, fue elegido Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores.
Secretaría de Hacienda. AMLO en 2006 nombró al político y economista, Mario Di Costanzo, para la titularidad de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, para la elección de 2012 no figuró en este puesto y en cambio propuso a Rogelio Ramírez de la O, nombrado este miércoles como titular de la dependencia en sustitución de Arturo Herrera.
Tras esa “traición” en 2012, Di Costanzo colaboró con el gobierno de Enrique Peña Nieto, al ser nombrado presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En 2018 quien oficialmente ocupó el cargo fue Carlos Urzúa, quien fue sustituido por Arturo Herrera, luego de presentar su renuncia por «discrepancias en materia económica» y «la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», de acuerdo a sus motivos presentados.
*Información de El Universal