“El pasado 24 de junio, el presidente López Obrador reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas tuvo otro incremento, el cual rondará los 12 mil millones de dólares, es decir unos 238 mil 560 millones de pesos, 50 por ciento mayor a lo planeado en 2018 en moneda internacional (dólar), y un 58 por ciento más en moneda nacional debido al tipo de cambio”, explicó.
Téllez Hernández destacó que el próximo 2 de julio se tiene previsto inaugurar esta obra insignia del gobierno federal, con una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día.
“El gobierno federal tiene prisa para cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra, al igual que sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se inaugurará de manera simbólica, sin concluir, pues el avance físico reportado por las autoridades no está al 100 por ciento”, precisó.
Dijo que la Secretaria de Energía ha manifestado que la refinería tiene un avance físico del 87 por ciento, sin embargo, lo reportado oficialmente ante la SHCP difiere de estas declaraciones, ya que este proyecto con clave 00000058191, en el Cuarto Informe Trimestral de 2021, únicamente reporta un avance físico del 0.39 por ciento.
Precisó que en los registros de la SHCP, el proyecto está a cargo de PEMEX Transformación Industrial, sin embargo, la SENER es la encargada del desarrollo del proyecto y de informar el avance de la obra.
Al encontrarse este proyecto dentro del listado de cartera de inversión de la SHCP, la SENER tiene la obligación de registrar el avance físico y financiero del proyecto, sin embargo, los números reportados por Hacienda no corresponden con lo que informa la Titular de la SENER.
“Si bien posiblemente la obra tenga un avance físico mayor a lo reportado oficialmente ante Hacienda, la opacidad es tal, que no han actualizado esta información en los informes oficiales, por lo tanto, que en estos momentos no exista información y datos concretos que respalden estos aumentos, demuestra la opacidad con las que se maneja este gobierno; y la opacidad es uno de los síntomas inequívocos de la corrupción”, concluyó.
(Eluniversal)