Prueba Morena Ley de Ingresos con impuesto al ahorro y endeudamiento de 1.9 billones de pesos
La oposición descalificó el proyecto de Morena, pero el partido guinda aseguró que éste es en beneficio de la población y las finanzas del país
Tras una maratónica sesión de 15 horas y con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2024, por 9 billones 66 mil millones de pesos.
Se presentaron 678 reservas de las que solo se aprobaron tres impulsadas por el bloque oficialista, en una sesión que comenzó el jueves y concluyó este viernes, a las 3:30 de la madrugada.
Fueron 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Polémica por impuesto a ahorradores
Se autoriza un endeudamiento al Gobierno Federal por 1.9 billones de pesos para el financiamiento de sus obras y un aumento en el cobro del impuesto al ahorro que pasa de 0.15 a 0.50 y no en 1.48 como originalmente planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el paquete económico.
La reserva fue presentada por el legislador de Morena, Carol Antonio Altamirano, quien indicó que con esto se evita un golpe a miles de ahorradores.
“Esto significa que por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente 5 pesos. Nadie, nadie puede negar que esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial. Votar a favor de esta reserva demuestra que sí nos preocupan las familias que están recuperándose de la pérdida de ingresos y ahorros que dejó la pandemia de COVID”.
Oposición llama cínicos a morenistas
Martha Estela Romo, calificó de cínicos a los morenistas que celebraron este incremento, dijo que es un descaro que se diga que solo se les va a cobrar un aumento del 333 por ciento y no un 900 por ciento.
“Y ahorita con todo descaro suben a decir, bravo logramos un gran logro de que no le vamos a cobrar un aumento de un 986, vamos a cobrarles solamente un aumento del 333 por ciento, qué descaro su promesa fue no al aumento a impuestos”, reclamó.
A la protesta se sumó el priista Jerico Abram Masso, dijo que mejor lo hubieran dejado como estaba a fin de fomentar el ahorro entre la población, porque a final de cuentas si es un incremento.
Dan nuevos beneficios a Pemex
La segunda reserva, presentada por la petista Lilia Aguilar, permitirá reducir de 54 a 30 por ciento la contribución de Pemex a la Secretaría de Hacienda por cada barril de petróleo, lo cual permitirá a la empresa un mayor flujo de efectivo para mantenimiento y ampliación de infraestructura.
“Permitiría que se fortalezca Pemex en su situación financiera, que exista un mejor perfil de la deuda de la paraestatal, que se estabilice la caída de la producción observada en años previos, que se mejoren las perspectivas de producciones futuras y que exista una mayor producción y mayores ingresos a la actividad petrolera”, señaló.
Sin embargo, el priista Francisco Yunes criticó que se quiten recursos a los estados y municipios para canalizarlos a Pemex.
“Por un lado le damos recursos a Petróleos Mexicanos porque es incapaz de ser eficiente desde su administración pero se los quitamos a los 32 estados y se los quitamos a los dos mil 469 municipios, que si se le suma la reducción en términos reales que ya plantea este paquete les significarán condiciones difíciles para poder responder desde lo local, desde donde se sufre la inseguridad, donde se padece la pobreza, donde están las demandas sociales más sentidas, la posibilidad de poder dar cara y dar resultados”, reclamó.
También apoyan a finanzas de CFE
La tercera reserva avalada plantea que la reorganización interna de las subsidiarias de la CFE no sea considerada como una enajenación y, de esa forma, no genere consecuencias fiscales.
Es decir, que la CFE no pague impuestos en caso de vender activos entre sus empresas subsidiarias y filiales.
La discusión de la Ley de Ingresos, a lo largo del día, se dio en medio de un ríspido debate y de descalificaciones, en la que diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano centraron sus críticas en la deuda de 1.9 billones de pesos propuesta por el Ejecutivo federal y el déficit fiscal de 5.4 por ciento, el más alto desde 1988, así como una subvaluación del precio del petróleo.
Morena y sus aliados defendieron la propuesta del Ejecutivo federal porque aseguraron fortalecerá los programas sociales y la obra prioritaria.