Programas del Bienestar llegarán al 70 % de las familias: STPS

Los Programas de Bienestar forman parte de la estrategia para cumplir con la meta de generar 2 millones de empleos de abril a diciembre del 2020, destacó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo

En conferencia de prensa, enfocada a los Programas Integrales de Bienestar de los Pueblos indígenas, Alcalde precisó que: se proyecta que una cuarta parte de estos 2 millones de empleos, justamente se puedan promover y generar a partir de los Programas de Bienestar, para reactivar la construcción con el Banco del Bienestar, esas nuevas sedes que se irán construyendo.

Lo anterior junto con los caminos rurales, con la construcción de las Universidades del Bienestar; con la infraestructura que se requiere para este proyecto de Internet para Todos; en el caso del sector juvenil, ese sector que ha sido el más afectado por la pérdida de empleo, con el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y, en el campo, con Sembrando Vida y con Producción para el Bienestar, en total se generarán 505 mil 114 empleos.

Dijo que todo los anterior se sumará a los programas de infraestructura, como la construcción de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación de las seis refinerías, el Sistema aeroportuario de la Ciudad de México, el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, entre otros que aportarán un millón 399 mil 931 plazas.

De la misma forma que la construcción del Tren Maya que aportará 80 mil 715 plazas, independientemente de la contratación de médicos y enfermeras, en la Sedena, en la Guardia Nacional, protección federal y en Semar que en total aportaría 107 mil 604 empleos.

En cuanto a los Programas de Bienestar, dijo que antes de la pandemia de Covid -19, estos ya alcanzaban a 57 por ciento de las familias mexicanas y que “como vamos a intensificar y estamos intensificando, sumando con los créditos y sumado con los programas de infraestructura la estrategia es llegar al 70 por ciento de las familias en México”.

Comentó que además la estrategia beneficiará al 30 por ciento de las familias restantes, no solo porque habrá más paz social y estado de derecho, sino porque con las transferencias se reactiva la economía y, por tanto, el consumo.

Reiteró que tal estrategia alcanzará sus metas “sin endeudar al país, sin privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, sin incrementar los impuestos; pero sí con una política de austeridad y un uso eficiente de los recursos y con un presupuesto reorientado para atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica”.

Por su parte, María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar, dijo que de las 32 millones de viviendas habitadas que marca la Encuesta Intercensal 2015, se han dispersado apoyos en más de 18 millones de hogares, lo que se traduce en más del 56 por ciento, lo que implica que una de cada dos casas ya se benefician con alguno de los Programas de Bienestar, entre estos a 481 mil de los que se ubican en las zonas de muy alta marginación.

Aseguró que se está revirtiendo la marginación histórica que han experimentado los hogares indígenas que, según el Censo de 2010, hay 1 millón 166 mil 566 y que todos, en la actualidad ya son beneficiados con alguno de los Programas Integrales de Desarrollo.

Gabriel García, coordinador de los Programas de Bienestar, dijo que se cuenta con un padrón único en el que hay 23 millones de beneficiarios, con nombre; a los que se suma 2.3 millones de empleados públicos y que en total suman 25.3 millones de personas que reciben algún tipo de transferencia del gobierno.

Adelantó que el padrón será público para trasparentar el apoyo directo de la tesorería a la gente.

*Tomado de Excelsior