PRI solicita vacuna de covid-19 para los involucrados en elecciones del 2021
Los priistas llamaron a las autoridades a garantizar el acceso y aplicación de la futura vacuna a los integrantes del Consejo General INE y consejos distritales así como locales, funcionarios de casilla, entre otros.
A fin de garantizar la celebración de elecciones con plena seguridad sanitaria en 2021, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a asegurar el acceso a las vacunas contra covid-19 y aplicarlas a más de 5 millones de mexicanos a cargo de la organización y el desarrollo del proceso, así como a 300 mil candidatos a cargos de elección popular.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, más de treinta legisladores priistas encabezados por Enrique Ochoa, Dulce María Sauri y René Juárez subrayaron que las primeras dosis de la vacuna corresponderán en su momento al personal de salud, población vulnerable con enfermedades crónico-degenerativas y adultos mayores.
Sin embargo, señalaron, también se debe establecer el criterio de aplicación de vacunas a población en riesgo, incluyendo a quienes harán posible el proceso electoral de 2021.
Llamaron por ello a las autoridades a garantizar el acceso y aplicación de la futura vacuna a los integrantes del Consejo General INE y consejos distritales y locales, funcionarios de casilla, capacitadores, asistentes y observadores electorales, además de representantes de partidos políticos.
A su juicio, la vacunación debe alcanzar también a magistrados y personal esencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salas Regionales y Especializada, así como de los tribunales electorales de las entidades federativas con comicios previstos parta el próximo año Otros servidores que deben ser inmunizados son los integrantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y fiscalías estatales, y el personal de las fuerzas armadas encargado de trasladar y resguardar la paquetería electoral.
Adicionalmente estarían más de 300 mil mujeres y hombres que competirán en 2021 como candidatos a un cargo de elección popular.
“Ante la pandemia, es de vital importancia que se implementen acciones de salud pública para garantizar el ejercicio del derecho constitucional de votar y ser votado, y que a su vez coadyuven a brindar legalidad y certeza a los comicios electorales”, puntualizaron los legisladores del Revolucionario Institucional.
Urgieron por ello a desarrollar políticas públicas para la efectiva protección de las personas, entre ellas el acceso a una vacuna bajo los principios de oportunidad, gratuidad, equidad y universalidad.
*Tomado de Milenio