Presentación personal
POR: Mtra. Irasel Negrete Ronzón
“La elegancia no está definida únicamente por la ropa que usas.
Está en cómo te mueves, cómo hablas, lo que lees”.
Carolina Herrera
¿Qué tanta importancia le das a tu imagen personal? ¿Cómo te vistes para ir al trabajo? ¿Disfrutas arreglarte para ir a trabajar? ¿Crees que la presentación personal influye en tu rendimiento profesional?
La imagen personal es un punto clave en el éxito de nuestras relaciones laborales debido a que el notarnos agradables y atractivos a la vista de los demás nos sentimos más seguros, además de ello, generamos mayor confianza y credibilidad en quienes nos rodean, este impacto de la presentación personal lo podemos constatar en nuestro día a día ya que la era en la que vivimos se basa en el bombardeo visual que recibimos en las diversas redes sociales a través de fotos y videos presentes en anuncios o publicaciones en donde la imagen de las personas que los protagonizan es lo primero que nos llama la atención, y ¿por qué es significativo en el trabajo? Porque nuestra presentación va a influir en la forma en que somos tomados en cuenta; hasta cierto punto podemos ser catalogados a partir de ella y por ende valorados en muchos de los casos, así mismo pienso que en algunas ocasiones, sin que digamos palabra alguna ya estamos siendo evaluados desde la primera impresión.
La imagen personal que es el “yo social” engloba nuestros hábitos, lenguaje verbal, actitud, aseo, tipo de ropa,aroma,estado del cuerpo, lenguaje corporal, gestos, ademanes, mirada (lenguaje no verbal) y moda, cuando esta resulta armónica y grata, como lo mencioné anteriormente, gozamos de un mejor recibimiento por parte de los demás, y en el caso de los estudiantes, puede generar una predisposición positiva hacia nuestro trabajo aunado a que nos volvemos un ejemplo positivo para ellos.
Tiene mucho sentido darle un lugar relevante a la imagen personal en el ámbito educativo debido a que la educación es un proceso integral, no sólo se trata de dar conocimientos sino de formar en valores y actitudes y qué mejor que enseñar que el autocuidado (además de la salud mental y emocional) tiene que ver con la manera en que nos arreglamos para nuestras actividades, en dar importancia y correspondencia a nuestra profesión, “la educación da valor, por lo que sentirse valioso y ser valioso te hará lucir valioso.” (Gómez, M.2020), es decir que la imagen personal refuerza lo que somos e incide en lo que vamos logrando sumando a nuestra autoestima porque nuestra autopercepción se ve enriquecida cuando nos gusta lo que somos.
El estado del cuerpo también es algo que debemos considerar cuando hablamos de la presentación ya que cuando cuidamos lo que tomamos, lo que comemos, lo que pensamos, lo que decimos, lo que usamos, sin lugar a dudas estamos hablado de “amor propio” y la presentación personal engloba todos estos aspectos, habla de correspondencia entre la mente y el cuerpo, así que si te encanta tu trabajo seguramente te encanta arreglarte para llegar a él, y si no has tomado este tema en consideración, estás a tiempo de hacerlo. ¡Felices vacaciones!