Posible paro de labores en el Poder Judicial de la Federación por reforma judicial
• En riesgo la procuración e impartición de justicia; delincuentes podrían ser liberados al no poder la Fiscalía ponerlos a disposición del Juez
Irineo Pérez Melo.- De darse el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación se podría tener una crisis en la procuración e impartición de justicia, al no haber nadie que resuelva, advirtió, Jorge Yunis Manzanares, ex subprocurador de Justicia del Estado.
En entrevista, el ex funcionario judicial expresó su preocupación por el inminente paro de labores en protesta por la reforma que pretende hacer MORENA en el congreso federal del Poder Judicial.
“Si hay un paro, quién va a resolver; se van a ir a la calle, no habrá quien resuelva y se tendrá que dejar en libertad a los presuntos delincuentes, añadió el ex subprocurador de Justicia del estado.
“Se trata de algo muy delicado, una decisión muy fuerte si se llegará a tomar. Habría una crisis Judicial, pues las Fiscalías no podrán poner a disposición a los presuntos delincuentes en los plazos establecidos en la ley”, sentenció.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) adelantó que podría convocar a un paro de labores en protesta por la eventual aprobación de la reforma judicial en los términos en que la presentaron Morena y sus aliados, de manera particular en lo que se refiere a la elección de jueces, ministros y magistrados mediante voto popular.
Al respecto, el exfuncionario estatal alertó del riesgo que está acción conllevaría. “Puede participar la delincuencia organizada y mandar gente a contender, pueden pasar muchas cosas”.
Sostuvo que una carrera judicial no nada más es llegar y ser juez, “se viene desde abajo preparando hasta llegar a tener el honor de ser juez, porque no cualquiera puede ser juez y hasta magistrado”.
En su opinión, consideró por último que debe ser una persona preparada y experta en la materia que asuma la responsabilidad, “no podemos poner a cualquier persona ahí. Debe ser gente que estudie, que sepa de Derecho para poder resolver cuestiones jurídicas”, recalcó.