Obras Públicas y Turismo Municipal, en el ojo del huracán, no hubo resultados halagueños en el presente año: Pérez Sánchez.
Por Irineo Pérez Melo* Ante la decisión de reintegrar a la Federación más de 15 millones de pesos que no se aplicaron para la ejecución de obras pública, el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero debe revisar el actuar de cada una de las áreas operativas de la comuna local y determinar si están cumpliendo o no con la responsabilidad conferida, planteó el regidor Rafael Pérez Sánchez.
El titular de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad Municipal de la comuna local mencionó que esta revisión debe hacerse a la brevedad posible “para ver qué es lo que se está haciendo bien o no, y en qué podemos colaborar nosotros para que se puedan mejorar las cosas”.
Y es que en la pasada sesión del Cabildo, efectuada el viernes pasado, se dio a conocer que por la falta de proyectos por parte de la Dirección de Obras Públicas municipales no se pudieron aplicar 15 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) 2018, por lo que tuvieron que regresarse a la federación.
¿Ustedes tienen detectadas algunas áreas álgidas dentro del ayuntamiento de Xalapa que no están operando? Se le preguntó.
No podemos tapar el sol con un dedo, es Obras Públicas; otro que la ciudadanía ha reclamado es Turismo que no hubo resultados en este año, respondió.
En ese tenor, se manifestó porque el alcalde de Xalapa revise la actuación de sus principales colaboradores, porque no se pueden seguir dando este tipo de situaciones que ponen en mal a todos, “porque todos vamos todos en el mismo jarro”.
Mencionó que con esos 15 millones de pesos, se pudieron haber hecho muchas obras que están requiriendo los xalapeños en estos momentos, se hubieran realizado algunas obras o acciones importantísimas, pero lamentablemente por la falta de coordinación entre la Dirección de Obras Públicas y la Comisión Edilicia del ramo, propició esta irregularidad.
“Nos enteramos de esta situación que se está viviendo en torno a las obras, solamente cuando se llegaba al Cabildo por las peticiones de modificación del presupuesto para obras es como se aplicaron los recursos. No sabemos qué le pasó al director de Obras Pública, por lo que sería bueno cuestionarle en ese tenor y por qué no informó a la comisión edilicia respectiva”, añadió.
Regidores no tenemos facultades ejecutivas, somos de acompañamiento: Alvarado García
Por otro lado, el regidor Juan de Dios Alvarado García, titular de la Comisión Edilicia de Obras Públicas y Comunicaciones, lamentó que esta situación se hada dado, pues con ese dinero “se pudieron haberse ejecutado un sinfín de proyectos de obras públicas y que ahora desgraciadamente se tuvo que devolver al gobierno federal”.
Expresó que como ediles “no tenemos facultades ejecutivas, únicamente somos gestores ante la población; somos de acompañamiento en la comuna local, una figura de gestor, pero que cuando se dan situaciones irregulares, nos impactan a todos por igual”.
Insistió en disculparse ante los ciudadanos xalapeños por la devolución de este dinero y pidió al alcalde Hipólito Rodríguez que se debe revisar si en verdad las áreas ejecutivas están cumpliendo con su deber y evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar en este año.
Finalmente, dio a conocer que desde su trinchera se mantendrá vigilante y hará las observaciones pertinentes para que el recurso que la federación y el estado aporten, se canalicen en atender las demandas ciudadanas de más obras y mejores servicios públicos.