Picasso, un resumen de la historia del arte

POR: Renatta Vega Arias

A Picasso se le considera un pintor cuya obra resume más o menos ordenada, pero casi completamente, la historia del arte. Una constante en su obra, sin la cual no se podría imaginar y a la que el pintor defendió por sobre todas las cosas es su libertad para crear, para expresarse y la que no hubiera sacrificado bajo ninguna circunstancia, pues fue precisamente ella la que lo llevó a realizar este recorrido sin límites y sin compromiso alguno, salvo consigo mismo y su necesidad de existir.

Durante el siglo XX se dieron muchos movimientos artísticos, corrientes conocidas como Vanguardias y Picasso formó parte importante de muchas de ellas. Con la ayuda de Wikipedia, rescato algunos datos de importancia para comprender a Picasso. Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Hijo del también pintor José Ruiz Blasco, quien era en ese momento pintor y profesor en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y de quién obtuvo el ejemplo y las primeras herramientas del dibujo y la pintura. Mostró muy temprano su talento, su primera pintura al óleo “El picador amarillo”, la realizó a los ocho años. Picasso se expresaría de esta manera: “Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto”. Su primera exposición la montó a los trece años en la Coruña. Posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Una vez alcanzada la perfección técnica que le permitía un elevado grado de realismo en su obra, solo le quedaba buscar nuevas alternativas y eso fue lo que hizo durante toda su vida. En 1912 viajó a Barcelona y Francia por temporadas, hasta que Francia se convirtió en su hogar permanente – por razones políticas no volvió a España durante la dictadura de Franco -. En París comenzó a tener contacto con numerosos artistas de varias disciplinas, como André Bretón, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry, Gertrude Stern, Isidre Nonell, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Toulouse Lautrec, Juan Gris, y un enorme etcétera, de quienes recibió influencias y se retroalimentó. Con algunos trabajó y compartió ideas, participando de la creación de lo que hoy se conoce como “corrientes de vanguardia”.

Así, transitó por su “etapa azul”, su “etapa rosa”, pasó por el futurismo, el cubismo, el surrealismo y más, en un ejercicio permanente de experimentación y búsqueda. Incursionó en la escultura, la cerámica – influenciado por el arte africano -, todo, todo le interesaba, todo quiso saber. Pero, hiciera lo que hiciera, no dejó nunca de dibujar y hacer grabado, siempre buscando algo, alcanzando algo. Encontró la simplificación de la forma que le obsesionaba y, aun así, en 1968, al final de su vida durante un período de siete meses, Picasso realizó series que sumaban 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas, con un dibujo perfectamente realista.

Yo estoy convencida de que, de vivir en estos tiempos, Picasso continuaría con su experimentación y estaría maravillado con todos los elementos tecnológicos con los que hoy se puede contar y seguramente los usaría con mucho entusiasmo. Sin embargo, en cada momento, según su necesidad, buscaría, aquello que más apropósito se le presentara como idóneo para expresarse. Su gran triunfo es, no el dominio genial de la técnica, sino el compromiso con su expresión personal, con SU LIBERTAD.

Picasso cambia al arte para expresar sus ideas. Es la demostración de que cada etapa, cada corriente, cada estilo, son parte de un todo, son la respuesta a su necesidad, un deseo cumplido con el que fue dejando una huella de humanidad a cada paso. Y esta es la razón por la que, conocer su obra, es acceder a un “resumen” de la historia del arte.

No me es posible abarcar aquí su biografía, sin embargo, a usted le invito a investigar para conocer la obra y todas las etapas de la interesante vida de este gran artista, para que no se quede esto aquí, nada más en el relato. ¿Se anima?

renattavega.paginadearte.com

Facebook: Renatta Vega Arias y algo de letras.