Partidos acusan a AMLO de excesivo, por buscar terminar con el Sistema Nacional Anticorrupción
Es una incongruencia por ser una bandera de su campaña y por encubrir la corrupción en su gobierno, señalan.
Buscar ahora eliminar y desaparecer al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) «es un exceso» del presidente Andrés Manuel López Obrador, «una locura», «es terrible», “una incongruencia”, se quejaron dirigentes y legisladores federales de partidos de oposición.
«Es ya, de verdad, un exceso, un despropósito, pues la corrupción abunda también en su gobierno», alertó la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, María Alemán, del PRI.
«Es una locura», comentó el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila.
Ávila Romero consideró que “el Presidente pretende concentrar el mayor poder político en su gobierno y en su persona, violando la Constitución y los contrapesos democráticos”.
Criticó que “con el pretexto de la austeridad, el Presidente quiere disolver también ahora los órganos autónomos de transparencia y combate a la corrupción para concentrar las decisiones en su persona”.
“El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no puede borrarse ´de un plumazo´, y menos cuando en el gobierno de la Cuarta Transformación, que pregonó en campaña el combate a la corrupción como su principal bandera, prevalece precisamente la corrupción entre los integrantes del gabinete del Presidente, como la compra de ventiladores a una empresa de la familia de Manuel Bartlett”, remarcó el dirigente perredista.
El vocero del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Castaños, afirmó que su partido rechaza rotundamente la pretensión ahora del Presidente de deshacerse de la estructura del SNA, porque muestra que “su supuesta lucha contra la corrupción es sólo un doble discurso”.
“Este doble discurso de la guerra de AMLO contra la corrupción, en la práctica, solamente solapa y protege a quienes forman parte del círculo cercano del Presidente, por lo que su lucha anticorrupción es selectiva y con criterio político y ésta debe ser pareja”, aseguró el legislador panista.
Castaños Valenzuela recordó que López Obrador ha desestimado las acusaciones de los medios contra Bartlett, como las denuncias por sus casas y los ventiladores a sobreprecio, quien ha negado haber cometido ilegalidad alguna, como “un intento de manchar el nuevo gobierno”.
Otro caso simbólico fue el del desvío millonario en la Comisión Nacional del Deporte, por parte de Ana Gabriela Guevara, por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto
«Es terrible, están destruyendo al país», añadió la presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, del PAN.
*Tomado de El Financiero