Oposición frena acuerdos para reducir recursos a partidos
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo que es necesario aprender a hacer política sin dilapidar el dinero destinado a los grupos políticos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó este jueves que los partidos políticos de oposición se niegan y frenan los acuerdos en el terreno legislativo para avanzar en una reforma constitucional para reducir los recursos públicos a los partidos políticos.
“Hay resistencia de algunos partidos de oposición, de aquellos que están acostumbrados al despilfarro, aquellos que se sienten incapaces de ganar elecciones si no tienen una gran cantidad de recursos, si no van y compran el voto”, acusó.
En entrevista, Delgado sostuvo que en Morena “sí vamos a entrar” y recordó que algunos legisladores de su grupo parlamentario ya presentaron una propuesta de reducir en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos.
“Morena ya demostró el año pasado –en las elecciones federales para Presidencia y para el Congreso de la Unión- que se puede hacer política sin dinero; que la gente ahora está decidiendo por las propuestas, por los programas, por los candidatos, por la personas que se proponen, por los principios y valores de los partidos políticos”, dijo.
El legislador aseguró que es necesario aprender a hacer política de una manera diferente, sin despilfarro de recursos públicos.
“Nosotros le vamos a entrar en septiembre, porque aspiraríamos a que esta reforma se concrete antes de que se apruebe el Presupuesto 2020, para que los ahorros ya sean efectivos a partir del año que entra”, señaló.
Planteó que en lugar de estar pensando en nuevos impuestos, mejor hay que impulsar la austeridad, como la promueve el presidente, al interior de los partidos políticos.
“Yo creo que la oposición se siente ahorcada por esa y por muchas otras razones. Nosotros sí estamos a favor de recortar el 50 por ciento, su servidor y el grupo parlamentario de Morena y la diputada Tatiana Clouthier presentamos una iniciativa el 5 de marzo pasado para cambiar la fórmula del artículo 41 constitucional.
“¿Cómo se calcula el financiamiento de los partidos? Está en la Constitución y es multiplicar la UMA, la Unidad de Medida, el 65 por ciento de lo que vale una UMA, se multiplica por el padrón. Y es como resulta el financiamiento de los partidos. ¿Qué decimos nosotros? que en lugar de ser el 65 por ciento de la UMA sea el 32.5 por ciento”, explicó.
Al respecto, defendió que esta determinación tiene como impacto que el financiamiento partidos se reduce a la mitad el cual, sostuvo, es financiamiento federal.
“Porque sabemos que hay una bolsa estatal que es prácticamente del mismo tamaño que la federal, y esa no se está tocando y también debería sujetarse a revisión”, advirtió.
*Tomado de el Financiero