OPLE Veracruz, ejemplo nacional de ejercicio democrático

OPLE Veracruz, ejemplo nacional de ejercicio democrático
Por Luis Gerardo Martínez*

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz cumplió el cometido de la democracia. Debido a ello se convierte, hoy en día, en uno de los organismos que dirigen y resguardan el proceso electoral en el estado de Veracruz. Con mayor eficiencia y eficacia, sin ningún evento grave que pudiese manchar la jornada electoral 2023-2024, el OPLE Veracruz muestra su competencia durante este proceso.

Un grupo importante de ciudadanas y ciudadanos garantiza la participación y la democracia en un estado de derecho que exige pulcritud en los procedimientos. Tal es el caso de OPLE Veracruz, integrado por el Consejo General, donde participan elementos tales como la consejera general o la consejera presidenta, los consejeros electorales, los representantes de partidos políticos y los medios de comunicación; pero además, toda una estructura organizacional que establece la ley electoral para que en tiempos electorales se trabaje de forma integral.

Es importante puntualizar la naturaleza ciudadana del OPLE Veracruz para que cumpla con su cometido. Académicos, intelectuales, investigadores y ciudadanos ordinarios participan en un proceso para ser elegidos en las consejerías electorales; de ahí que se tenga a ciudadanos seleccionados bajo ciertos criterios y perfil, pero que, finalmente, son ciudadanos y ciudadanas que cumplen con los requisitos de ley. También se cuenta con los representantes de partidos que, estos mismos, asignan acorde a sus intereses específicos nuevamente son ciudadanas y ciudadanas que tienen afinidades políticas con alguna organización de esta misma índole.

En este mismo sentido cabe aclarar que el Consejo General del OPLE Veracruz, además de ser la autoridad responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones plebiscitos y referéndum en el Estado, tiene como otra de sus atribuciones, la de orientar a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Esta autoridad electoral cuenta con un organismo superior de dirección que se denomina Consejo Electoral, el cual está integrado por siete consejeras y consejeros electorales, una secretaria o secretario ejecutivo y las representaciones de los partidos políticos con registro nacional y local.

Asimismo, para el ejercicio de sus funciones, el OPLE Veracruz se conforma por órganos centrales de carácter permanente y órganos distritales y municipales, cuyo funcionamiento es eventual, además de órganos ejecutivos y técnicos, una Unidad Técnica de Transparencia, un órgano interno de control y otros órganos colegiados como son las comisiones permanentes especiales y temporales (de acuerdo con su página oficial).

Pero ¿quiénes son los Consejeros y Consejeras Electorales? Veamos:
Consejera Presidenta: Marisol Alicia Delgadillo Morales. Consejeras: Mabel Aseret Hernández Meneses, María de Lourdes Fernández Martínez, Maty Lezama Martínez. Consejeros: Roberto López Pérez, Quintín Antar Dovarganes Escandón, Fernando García Ramos. Secretario Ejecutivo: Luis Fernando Reyes Rocha.

En comparación con otros OPLEs a nivel nacional, incluso con el propio INE, el OPLE Veracruz hizo un papel excepcional en este proceso electoral de principio a fin. No hubo cabida a la narrativa y el lenguaje negativo o de confrontación, que mal interpretaran los fines últimos de la democracia. El OPLE Veracruz, en sincronía con las leyes electorales, jugó un papel protagónico que le adjudica su propia normativa. Aunado a eso, TODOS los actores electorales locales se coordinaron de forma tal que el andamiaje le dio una forma democrática al proceso, incluidos, claro está, los ciudadanos y ciudadanas que dieron particular valor a la democracia y credibilidad con su participación voluntaria.

  • www.luisgerardomartinez.com