Norma Piña “defiende al viejo régimen”: Claudia Sheinbaum
Sheinbaum señaló que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dedicaba a defender al viejo régimen.
La mañana de martes 10 de diciembre, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rindió su último informe de labores sin la presencia de Claudia Sheinbaum y líderes de la Cámara de Diputados y Senadores.
TE PUEDE INTERESAR:
Durante su discurso -en el que, por cierto, no habló de sus acciones jurisdiccionales- reprochó los “ataques” y “amenazas” a jueces federales por sus fallos contra el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que debido a que mantuvieron una postura en contra de diversas iniciativas del Ejecutivo se impulsó la reforma judicial que, espera, no sea para destruir, sino para construir un mejor sistema. Ante estos señalamientos, la presienta de México emitió su postura durante su conferencia matutina.
Sheinbaum desmiente discurso de Norma Piña
Este miércoles 11 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso haya habido amenazas a integrantes al Poder Judicial como dijo que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su informe.
“Es falso que, desde el Ejecutivo ni el presidente de los Ejecutados, ni en nuestra parte, no había ninguna amenaza a una persona juzgadora. Y lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial, particularmente jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras y ministros, también son servidores públicos y tienen transparencia”.
Al mismo tiempo señaló que con la reforma habrá autonomía del Poder Judicial, por una sencilla razón: el pueblo elegirá a los juzgadores mediante el voto popular en 2025.
“Si lo he dicho varias veces, lo dije en mi toma de corte, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Corte, pues hubiéramos hecho una reforma como la que sucedió con Zedillo”, comentó Sheinbaum.
Insistió que hay dos proyectos de nación: uno, regresar al régimen de corrupción y privilegios; y otro avanzar con la transformación.
“Entonces, ¿Qué está defendiendo ayer con su informe? Pues el régimen pasado… Es falso que haya amenazas. Eso, lo que sí es que tiene que haber es transparencia en el actuar de las y los jueces. Y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución son ellos”.