“No se trató de propaganda”, reclaman Cuitláhuac García y Sheinbaum tras borrar tuit con carta de respaldo a AMLO
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, eliminaron de sus cuentas la carta de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador que difundieron los gobernadores de la 4T el pasado domingo.
En Twitter, la mandataria capitalina afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó como medida cautelar borrar el tuit de la carta de respaldo al presidente y la cual fue difundida en redes sociales el 13 de febrero.
“Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, dijo en un mensaje en la red social.
El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral México, Ciro Murayama, respondió al mensaje de la jefa de Gobierno y dijo que “se le ordenó desde el INE respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones”.
“Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”, añadió.
Mientras que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también eliminó el mensaje con el desplegado de los mandatario morenistas, sin embargo en su respuesta al INE compartió un tuit donde se puede ver la carta que el instituto ordenó bajar.
“El desplegado del 13 de febrero de parte de gobernantes 4T se trató de un posicionamiento contra el contexto de ataques ilegítimos a un jefe de Estado y no de propaganda gubernamental”, dijo el mandatario estatal.
Y agregó: “el INE opera facciosamente y nos impone bajarlo de la red, pero ¡no detendrán la 4T!”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 18 gobernadores de entidades gobernadas por Morena y sus aliados retirar la carta de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de febrero por considerarla propaganda gubernamental durante la veda electoral por la revocación de mandato.
“A partir de una perspectiva preliminar, el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales”, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
El Instituto ordenó a los gobernadores que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas “realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales”, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio.
La queja fue presentada ante el INE por el Partido Acción Nacional (PAN), quien solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en un periodo prohibido.
Información Latin Us*