No hubo boicot, dice consejera del INE «Con los de Casa»

Carla Humphrey coincidió con columnistas de EL UNIVERSAL en que la pregunta era compleja y difícil de entender. Destacaron además la poca participación

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey, conversó con los columnistas de EL UNIVERSAL, moderados por su Director Editorial, David Aponte, sobre la Consulta Popular realizada este domingo 1 de agosto, en la cual sólo participó alrededor del 7% del electorado en el país.

En el programa de debate «Con los de Casa», Humphrey destacó que el INE ha apostado por las diferentes formas de participación de la ciudadanía, además de que, a nivel mundial, México se estrenó como una democracia participativa, sin embargo, el problema fue que este ejercicio se “partidizó” ya que “era una consulta que parecía a favor de un partido o de otro”.

Maite Azuela, Valeria Moy, Héctor de Mauleón y Juan Pablo Becerra-Acosta, coincidieron en la poca participación de los ciudadanos y la falta de recursos para la difusión de la consulta, así como su operación. Además, dijeron, la pregunta era compleja y difícil de entender.

“Es una lástima que estos porcentajes del padrón sean los que participaron, es triste para los que han luchado para una democracia participativa”, señaló Juan Pablo Becerra. “Una tristeza de que no fuera de tal relevancia”.

Para que la Consulta Popular fuera vinculante, era necesario registrar una participación del 40% de los electores.

“Yo creo que consultar temas de derecho y consultar temas de justicia ya trae una jiribilla anti democrática y creo que esta consulta nació con este error de origen que yo adjudicaría a quien la propuso, a quien la redactó y ya por último, todos los arreglos o los desarreglos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le hizo a la pregunta”, explicó Maite Azuela.

Por otro lado, el columnista Héctor Mauleón recordó las constantes peleas entre López Obrador y el INE. “Lo que emerge es el desgaste de la falta de logros, de la búsqueda de pretextos y sobre todo de fracasos estrepitosos que ha tenido la 4T.»

Y sentenció: «comenzamos a ver el declive claro de un sexenio y estamos entrando en esta ruta, se va a defender el sistema del presidente, pero ya hay muchas señales de que por lo menos la euforia se acabó y la 4T no ha podido transformar nada”.

(Información: El Universal)