Necesario que el Congreso local regule el comercio informal: Daniela Griego

La diputada morenista rechaza tener algo que ver con la reubicación de los tianguistas del Salón Bazar.

Por Irineo Pérez Melo*

Es necesario que el Congreso del Estado regule el comercio informal, el cual ha aumentado en las calles de la capital veracruzana y otros municipios, pidió Daniela Griego Ceballos, diputada local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y negó tener algo que ver con la reubicación de los vendedores del Tianguis del Salón Bazar.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer las acciones de proselitismo electoral que realiza para buscar la diputación federal por el Distrito de Xalapa Rural, admitió que es necesario reglamentar el comercio informal “pues en Xalapa la venta en la vía pública se ha vuelto anárquica.

“Hay que ordenar el comercio que ha crecido mucho en la capital del estado por la crisis, la falta de empleo formal, entre otros aspectos y tiene que atenderse este problema, no solo en el tema de la reubicación, sino reglamentarlo, hay que buscar la opción”, puntualizó.

Hizo énfasis lo ocurrido en la Ciudad de México, el cual es una experiencia que podría retomarse y tiene que ver con los reglamentos municipales, adecuar el marco legal desde el Congreso y mucho trabajo en el diálogo de autoridades.

Sobre las acusaciones que la dirigente de los comerciantes informales del Salón Bazar, Olga Morales del Valle, en el sentido de que la morenista es la que ha instigado al ayuntamiento para reubicarlos, negó este hecho.

Dejó en claro que el año pasado acudieron a pedir su intervención vecinos inconformes por la afectación de la vialidad que se tiene en las inmediaciones del Salón Bazar y explicó que recién había ganado la elección y como parte del distrito local electoral que le corresponde representar, le plantearon el problema y lo canalizó al ayuntamiento.

“Estuvimos platicando con las autoridades de la administración municipal pasada. En este año tuve una reunión con los vecinos que acudieron para replantear el problema, pero ni yo integro el Cabildo ni tomo las decisiones», concluyó.