¡Nahle, Presidenciable!

Para buscar la presidencia de la República se deben respetar los tiempos electorales, aunque la gente valora más la trayectoria de la persona, (la historia de vida político-social). Entonces, el o la aspirante que alcance legitimidad es porque le avala un periodo de tiempo de trabajo político. Podrá haber aspirantes que tengan legalidad (porque hagan labor social y electoral en tiempo y forma), pero que carezcan de legitimidad; y eso lo tiene muy claro la gente: votan por el candidato o candidata, porque no hay una mejor opción; o votan por aquel que tiene una trayectoria ideal y convincente que le otorga la medalla de legitimidad social.

Es en este sentido Rocío Nahle es presidenciable para 2030 por MORENA.

¿Qué le favorece a Nahle para poder ser presidenciable?

1.- Ser la primera mujer gobernadora en la historia del Estado de Veracruz.
2.- Ser la primera mujer de MORENA gobernadora de Veracruz.
3.- Ser la primera legisladora en dirigir la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión.
4.- Ser la primera ingeniera en dirigir la creación de una refinería (la de Dos Bocas).
5.- Ser una luchadora social que conoce desde los orígenes el Movimiento de Regeneración Nacional.
6.- Ser una militante de MORENA que no tiene vínculo con los deteriorados partidos PRI y PAN.
7.- Conocer la política (teórica y empírica), y la administración pública (en el gobierno Federal al lado de Andrés Manuel López Obrador y ahora en el gobierno Estatal liderando la gubernatura).
8.- Su capacidad de convocatoria: su apertura política y de pensamiento le permite llamar a la participación a personas afines al proyecto de MORENA.
9.- Su compromiso con Veracruz y la resolución de problemas reales que enfrenta la gente.
10.- No olvidarse de la historia para defender lo rescatable del gobierno estatal anterior de MORENA, pero también para exhibir los atropellos imperdonables del PRIAN.
11.- Tener una sociedad más politizada y participativa con la cual dialogar; eso le dará mayor presencia política.
12.- Poner a Veracruz nuevamente en la escena nacional, como una entidad destacada por sus tradiciones, educación, economía, política, turismo y seguridad, que si las trabaja bien, le darán una proyección nacional importante en estos seis años.

Además, recordemos que Veracruz tiene un gran semillero de Presidentes de la República; además de que actualmente, entre los gobiernos estatales, es la que mayor presencia política y mediática tiene. Si conserva el nivel de aprobación que el pueblo veracruzano le ha otorgado, y en estos seis años logra realmente construir el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, podremos hablar de la posibilidad de una segunda mujer presidenta de México, Rocío Nahle. ¡Se tenía que decir, y se dijo!