Morena cede y respalda propuesta del PVEM para que partidos aliados puedan repartirse los votos que obtengan

La propuesta, que también beneficia al PT, fue aprobada en el Senado durante la discusión en lo particular de la reforma electoral.

El bloque mayoritario de Morena en el Senado cedió ante la insistencia del PVEM, su aliado, y respaldó su propuesta para que en la reforma electoral se incluya la posibilidad de que partidos políticos aliados puedan repartirse los votos que obtengan.

La modificación al dictamen fue presentada ante el pleno por el senador Israel Zamora, durante la discusión en lo particular de la reforma que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores morenistas.

Zamora dijo que, contrario a lo que dicen la oposición y algunos analistas, esa posibilidad que había incluido la Cámara de Diputados —y que el Senado quería borrar— no es adversa a la Constitución del país, dado que a nivel local varias entidades permiten que partidos aliados se distribuyan votos según lo marquen sus respectivos convenios de coalición.

Avalar ese reparto de sufragios favorece a partidos considerados pequeños, como el PVEM y el PT, ambos aliados de Morena, al abrirles una ventana para incrementar su votación, alcanzar el porcentaje que exige la ley para conservar el registro y, con ello, tener acceso a más espacios legislativos y financiamiento público.