Migrantes de caravana podrían recibir hasta 10 años de cárcel si no respetan las medidas sanitarias
El Instituto Nacional de Migración expuso que autoridades civiles, militares y particulares deberán cumplir con los protocolos de salud para evitar la propagación del COVID-19.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que sancionará hasta con cárcel a los migrantes que crucen por el país sin respetar los protocolos sanitarios y pongan en riesgo la salud de otras personas.
En un comunicado, la dependencia detalló que el Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.
Asimismo, agregó que el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.
«Por ello, en el marco de las medidas sanitarias implementas por el Gobierno de México ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad», indicó la dependencia.
El jueves, alrededor de 2 mil migrantes hondureños que esperan llegar a Estados Unidos entraron a pie a Guatemala, poniendo a prueba la frontera recién abierta que había estado cerrada por la pandemia de coronavirus.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este viernes que es extraño que haya salido una caravana de migrantes en Centroamérica, la cual se dirige hacia Estados Unidos, antes de las elecciones presidenciales en ese país.
Al ser cuestionado sobre si le permitirán el acceso en la frontera sur de México a los miembros de esta caravana, el mandatario federal comentó que se está analizando.
«Les quiero decir también con toda la sinceridad que nos caracteriza, hablando con franqueza, que nos parece muy raro, es muy extraño, el que salga esta caravana en víspera de la elección en Estados Unidos. Es mucha casualidad», apuntó en su conferencia matutina.
También cuestionó que en Honduras se haya permitido que se integrara este grupo de personas, si hay toque de queda en el país, dijo.
*Tomado de El Financiero