Medicamentos psiquiátricos tienen 94 por ciento de abasto; AMLO acusa campaña contra su Gobierno

“Utilizan a los niños con cáncer, algo muy triste, lamentable. Utilizan a otros enfermos necesitados de medicamentos”, reclamó López Obrador sobre las denuncias por desabasto

 

La Secretaría de Salud reportó que el abasto de medicamentos psiquiátricos es de alrededor del 94 por ciento. Esto ante los reportes y protestas por supuesta falta de acceso, lo cual fue denunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una campaña contra su Gobierno por parte de personajes con intereses en la industria farmacéutica.

“Hoy el abasto de medicamentos para este uso de enfermedades psicológicas, psiquiátricas es del 94 por ciento en todo el país. Esto está muy identificado”, dijo el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia mañanera de López Obrador de este martes, donde rindió el informe quincenal del sector.

Alcocer expuso la situación de distintos medicamentos como clozapina, que en dos días iniciará la distribución de 20 mil piezas, mientras que la amitriptilinaflumazenil morfina y tiopental sódico ya cuentan con el estándar de referencia de importación. En tanto que el litio podría entrar en uso cerca del 15 de agosto, fecha en la que se superaría el 94 por ciento de abasto.

Señalando que el laboratorio Psicofarma suma ocho meses de irregularidades con condiciones mínimas para fabricar medicamentos, lo que le ameritó sanciones económicas, el secretario de Salud recordó que la compra consolidada para este 2023 y 2024 está asegurada. Insistiendo en que no habrá mayores problemas con el abasto.

“Utilizan a los niños con cáncer y a otros enfermos”, critica AMLO
Ante esto, el primer mandatario acusó que el reclamo por el desabasto de medicamentos psiquiátricos “no es independiente, es que tiene que ver con esto. Es que los que tienen esa campaña son estos. Sí, es una campaña”. Si bien reconoció que pudiera haber falta de acceso a estos, también señaló los intereses detrás de denuncias similares.

Utilizan a los niños con cáncer, algo muy triste, lamentable. Utilizan a otros enfermos necesitados de medicamentos, me tocó enfrentarlo, pero eran estos y los políticos vinculados a estos”, dijo López Obrador al volver a exponer el listado de las 10 empresas que concentraron el 79.6 por ciento de la compra de medicamentos durante el sexenio pasado.

Sobre estas empresas, aseguró que “no solo se robaban los medicamentos, sino adulteraban los medicamentos. Había muertes porque no tenían calidad los medicamentos y además ni siquiera los abastecían, no habían medicamentos en los centros de salud”. Explicando que el gasto del Gobierno no significaba que se cumpliera con el abasto.

Si bien no identificó por nombre a políticos vinculados con estas empresas, López Obrador agregó que “no quiero hablar, ya hasta me da pena. Deberían de moderarse porque, si no, pues voy a seguirlos exhibiendo porque es el colmo. Además de corruptos, quieren pasarse como defensores de enfermos”.

-Reporte Indigo