María Laura García Beltrán, titular del DIF Estatal despidió a 12 empleados de base
Trabajadores de confianza de la administración pasada, siguen cobrando altos salarios y gozando de privilegios: Lagunes Huesca.
Por Irineo Pérez Melo*
Sin justificación alguna, la doctora María Laura García Beltrán, directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) despidió a doce trabajadores de base que llevaban cerca de veinte años laborando en esta institución de asistencia social, denunció German Lagunes Huesca, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que muchos de los despedidos son madres solteras que percibían hasta cuatro mil pesos mensuales, siendo éste el único ingreso de sus familias, y estaban adscritos a oficinas centrales, Conecalli y Crisver.
Expresó que se está demandando su reinstalación, debido a que en el DIF estatal laboran muchos trabajadores de confianza de la administración pasada, percibiendo salarios superiores a los veinte mil pesos, a los cuales no les ha llegado la guillotina y les siguen permitiendo los privilegios que tenían.
“En el mes de enero del año en curso, a todos los trabajadores sindicalizados los amenazaron con no pagarles y despedirlos si no firman un contrato por dos o tres meses, el cual contiene cláusulas que atentan sus derechos laborales, sobre todo en lo relacionado a exigirles su renuncia a todo lo que tuvieran derecho con anterioridad y estipular jornadas laborales de hasta doce horas diarias y ampliarlas, si fuera necesario”, añadió.
Con esta medida, dijo, se ven afectados más de ciento setenta trabajadores de base, quienes a pesar de la difícil situación que enfrentan, “hemos sido conscientes y respetuosos con las decisiones tomadas por la Dirección en materia de pagos, porque en diciembre nos dijeron que no tenían recursos para pagarnos y esperamos, al grado tal que una de las prestaciones que se nos debía, fue cubierta hasta la primera quincena de febrero del año en curso”.
Dejó en claro que el DIF Estatal todavía tiene adeudos pendientes con los trabajadores y aun así, la titular del organismo asistencia los despide y a otros los quiere obligar a firmar contratos, precisamente, para posteriormente despedirlos, sin cubrirles sus más elementales prestaciones.
Recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, instruyó a todas las áreas gubernamentales a realizar un análisis de la situación laboral de los trabajadores y se rescindiera al personal de confianza, de contrato y por honorarios, así como a los aviadores, sin embargo, aquí fue todo lo contrario, y la medida se aplicó para el personal de base.
Lo grave de esta situación, indicó, es que el DIF dice no contar con recursos para cubrir programas institucionales ni dinero para pagar prestaciones adecuadas a los trabajadores, pero sí programa eventos con DIF municipales, donde históricamente rompen el record como la más cara, poniendo como ejemplo el despilfarro de un millón y medio de pesos en el bufet desayuno, en donde fueron convocados todos los representantes de estos organismos municipales y sólo asistió una tercera parte de los municipios invitados.
Ante esta situación, pidió al Ejecutivo del Estado voltee a resolver esta situación y se respeten los derechos laborales de los agremiados, para trabajar en armonía y contribuir a conseguir los resultados en beneficios de las familias veracruzanas en situación de vulnerabilidad y que corresponde a nuestro Sistema DIF Estatal.