Manifestantes de Fredepo exigen a Cuitláhuac audiencia para darle a conocer sus demandas

Se manifiestan militantes de Fredepo, exigen a Cuitláhuac audiencia para darle a conocer sus demandas

  • En la primera manifestación, exigen la dotación de predios para construir sus viviendas y la reducción de tarifas de servicios públicos.

Por Irineo Pérez Melo*

Militantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) se manifestaron en la Plaza Sebastián  Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, para exigir solución a problemas de vivienda y de dotación de servicios públicos que carecen en diversos municipios de la entidad donde tiene presencia la organización.

Encabezados por su dirigente estatal Ricardo Rojas Hernández, le solicitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez una audiencia para que, de viva voz, conozca los problemas que enfrentan los agremiados a esta organización, principalmente los altos costos de las tarifas del servicio de agua potable.

En lo que fue la primera manifestación que le realizan al incipiente gobierno estatal morenista, los agremiados a la Fredepo iniciaron su movilización desde la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, para luego marchar sobre Ávila Camacho, Zaragoza, Primo Verdad y arribar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Los manifestantes provienen de los municipios de Córdoba, Orizaba, Cardel, Perote, Banderilla y Xalapa, entre otros.

En entrevista, el dirigente fredepista expresó la necesidad de ser atendidos, luego de padecer la indiferencia oficial en los las últimas administraciones estatales, en donde los sectores más vulnerables son los que han sufrido las consecuencias de este olvido.

“Ahora con la nueva administración estatal, esperemos ser escuchados y atendidos en nuestras demandas, sobre todo en lo referente a la dotación de un espacio donde edificar una vivienda, porque desde el gobierno de Miguel Alemán no se cuentan con reservas territoriales destinadas para este fin en las principales ciudades de la entidad”, añadió.

Por esta situación, dijo, hay miles de familias solicitando un  predio donde edificar su vivienda, pero, además, que sus costos sean accesibles a sus posibilidades económicas, pues muchas de ellas apenas ganan para mal comer.

En lo referente a las tarifas de los servicios públicos, señaló el caso especifico de la que viene aplicando la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la cual casi ha triplicado sus costos en el presente año, ya que en la administración pasada se pagaban 80 pesos y ahora, el costo es superior a los 200 pesos, el cual a muchas de las familias les resulta imposible cubrirlo.

Cabe mencionar, que luego de arribar a la Plaza Lerdo los manifestantes, personal de Política Regional, se apersonó para.conminarlos a integrar una comisión y escuchar sus planteamientos, cosa que desistieron por la experiencia tenida de las pasadas administraciones estatales,  que se hacía y luego los encerraban en un cuarto, en donde se les mantenía casi incomunicados, sin que se les diera respuesta a sus demandas.

Tuvo que bajar el titular de la dependencia, quien pidió a los manifestantes establecer una mesa de diálogo para buscar solución de sus demandas.