Mandatarios panistas piden al gobierno federal recursos para evitar un colapso en sistemas de salud
Pidieron tomar acciones inmediatas para evitar el colapso de los sistemas de salud estatales.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) urgió al gobierno no minimizar la crisis de salud que vive el país y tomar acciones inmediatas para evitar el colapso de los sistemas de salud estatales, por lo que demandó recursos extraordinarios.
“La crisis de salud no debe ser minimizada. Urgimos al @GobiernoMX a que tome acciones inmediatas para evitar el colapso de los sistemas de salud estatales. Urgen recursos extraordinarios, inventarios reales, pruebas moleculares, mascarillas, ventiladores, equipo y medicinas”, señalaron los nueve gobernadores panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego SInhue; Chihuahua, Javier Corral; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y, Yucatán, Mauricio Vila.
A través de su cuenta de twitter, los mandatarios dieron a conocer el documento con cinco demandas específicas: un inventario transparente y verídico, de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.
Asimismo, pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas. Lo que no se puede medir no se puede cambiar. Ha sido una demanda reiterada insatisfecha.
En tercer lugar mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS y en cuarto punto: “ventiladores suficientes que nos permitan reforzar la atención a pacientes graves”
En quinto lugar: presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, dicen, los estados han recibido lo que por ley les corresponde y que y que tenían programado para su operación normal. La normalidad hace meses quedó atrás.
“Lo subrayamos sin paliativos: de no atenderse estas peticiones urgentes, los sistemas estatales de salud colapsarán. Por el bien de México, esperamos atención y solución a nuestras demandas”, indicaron.
*Tomado de El Financiero