los tres gobernadores peor calificados en México
La encuesta publicada por la Consultoría Arias y Asociados respecto a la aprobación de los gobernadores del país, muestra una terrible realidad. La baja estima de los ciudadanos respecto a la calidad de los gobernantes estatales y sus gobiernos, es un reflejo crítico que refleja insatisfacción política, desencanto que fueron los pasos previos del enojo social.
La gente tiene la percepción de que los intereses de estos personajes están en otro lado, que les son ajenas las preocupaciones y demandas que los ciudadanos realizan y que casi nunca son escuchadas.
La media nacional dice que sólo el 27.7 % de los encuestados aprueba a su gobernador, el 13.2% son indiferentes y 59.1 desaprueba su gestión.
Vivimos tiempos de incertidumbre política; el ciudadano tiene fuertes reservas respecto a su economía, como se observa con la baja en el índice de confianza del consumidor (INEGI); el incremento en el índice de victimización de la población ante la inseguridad, los bajos niveles de confianza en las instituciones y autoridades con niveles de credibilidad de la Policía de 5.7%, de los Senadores (5.5%), los Sindicatos (5.5%), los Partidos políticos (5.4 %) y los Diputados (5.3%) (Mitofsky).
El ciudadano percibe mala calidad de gobierno, percepción que se agudiza en la medición de los gobiernos estatales de MORENA, el partido en el poder. Integran en su mayoría la lista de los quince gobiernos mal calificados, con altos niveles de crítica ciudadana. No hay capacidades de Regeneración y cambio a las que se comprometieron en su ascenso al poder, y se convierten en un lastre que arrastra Andrés Manuel López Obrador y MORENA, en sus momentos de dificultad.
Ejemplos notables son tres mandatarios, Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) Miguel Ángel Barbosa (Puebla) y Cuauhtémoc Blanco (Morelos) dos de MORENA y uno de sus aliados, donde sus gobiernos han tenido una trágica caída en la confianza de los ciudadanos y manejan márgenes de confiabilidad y respaldo, que tendría cualquier fuerza política marginal.
Cuitláhuac García Jiménez ha perdido más que el respaldo, el respeto de los veracruzanos y la versión popular que circula es que dejará el gobierno a un sustituto cuando se cumplan los dos años de su administración, evitando una elección extraordinaria. Miguel Barbosa es calificado como el peor gobernador del país con un ínfimo 4.9% siendo uno de los mandatarios recién llegados al poder en su entidad. Cuauhtémoc Blanco es evidenciado por la delegación de su mandato a gente de su confianza, al nepotismo y los nulos resultados en materia de inseguridad.
Otro gobernador nuevo de MORENA, Jaime Bonilla Valdés, tiene 21.3 de respaldo público en una caída que contrasta notablemente con las cifras de su triunfo electoral.
AL partido en el poder, MORENA, le hace falta un ejercicio de autocrítica interna, específicamente de sus gobiernos que peligrosamente se acercan a la anarquía por la falta de resultados y la falta de visión política.
El conjunto de los gobernadores de MORENA presentan la mayor caída en el respaldo de los ciudadanos, comparados con los del PRI y los del PAN; nadie abona certidumbre en sus entidades porque no hay resultados sobresalientes en su gestión.
La autocrítica es necesaria, de no hacerlo desde MORENA implicaría complicidad y tolerancia para no cumplir con la esperanza, lo que podría tener un severo costo político.
Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación.