Los países que enfrentan al Covid-19 lo hacen con vocación poco democrática: INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que en algunos países, incluso con democracias modernas, la pandemia del coronavirus se ha enfrentado con una vocación poco democrática.
Al participar en la videoconferencia “Fragilidad Democrática”, organizada por la UNAM y el INE, agregó que “las democracias constitucionales, desafortunadamente, no son inmunes a las situaciones de emergencia, pero las situaciones de emergencia en una democracia constitucional se enfrentan con y a través de las herramientas que la propia democracia constitucional dispone”.
Córdova señaló que los actuales son tiempos de fragilidad democrática, pero también “de reflexionar y de reivindicar los valores y los principios que nos han permitido convivir en paz en una sociedad tan plural y tan diversa como es la mexicana”.
Recordó que, en muchas ocasiones de la historia, crisis económicas, políticas, e incluso sanitarias, han derivado en crisis democráticas en aquellos sitios donde esta forma de gobierno se agota.
En su intervención durante la videoconferencia, que se inscribe en el ciclo de conferencia de la cátedra Francisco I. Madero, el consejero estimó que existe la oportunidad para reivindicar la apuesta que, durante décadas, sociedades como la mexicana han venido haciendo por construir una democracia -muy precaria en muchos sentidos, deficitaria en muchos otros- con una gran serie de promesas incumplidas, pero que finalmente ha llevado a un régimen de libertades.
*Tomado de La Jornada