Los kilos demás deterioran tu salud

POR: Alejandra Leyva Rojas*

¿Qué representa esto para las personas en términos de salud?

Existen diferentes sistemas del cuerpo que se van deteriorando cuando existe obesidad, el primero es el cardiovascular, ya que el corazón hace un mayor esfuerzo para bombear sangre porque necesita cubrir las necesidades de un cuerpo que cada vez es más voluminoso, requiere ejercer más presión porque debe de llevar el volumen sanguíneo a todo el cuerpo. De igual manera las venas y las arterias sufren un desgaste, se engrosan, se hacen rígidas y se llenan de grasa formándose ateromas.

Otra consecuencia de la obesidad es la aparición de Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico, con el desarrollo de estas enfermedades se deteriora la capacidad del organismo para producir energía, se presentan la hiperglicemia, problemas de colesterol, hipertensión, pero lo más importante es que la producción de energía no es eficiente, aumentando el cansancio y las ganas de realizar actividad física, debido a que las personas que padecen obesidad se sienten fatigadas. El cuerpo entra en un proceso de seguir generando más grasa siendo difícil de parar, asimismo aparece la hiperfagia como consecuencia de la baja energía, da más sensación de hambre.

Otro aspecto de gran relevancia es que la obesidad aumenta el riesgo de la aparición de cáncer, en especial de útero, mama, ovario, colon, próstata, páncreas y vesícula.

La obesidad además afecta a nivel del sistema genitourinario, se reduce la libido por una percepción psicológica de sí mismo, aunado a los desórdenes hormonales, en las mujeres pueden aparecer irregularidades menstruales, complicaciones en el embarazo, infertilidad e incontinencia.

Se debe tener en cuenta que cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad no es solo porque come demasiado o es irresponsable o débil, en definitiva, no ha sabido elegir sus alimentos, pero existen varios factores en conjunto que influyen en padecerlos, como la genética, las sustancias químicas, el estado de ánimo, la economía y la falta de ejercicio.

El tratamiento para bajar de peso debe ser de una manera integral, donde se trabaje lo psicológico, lo genético y lo ambiental en conjunto con una alimentación suficiente, adecuada, variada, acorde a su estilo de vida, para lograr que el tratamiento sea un éxito.

*Lic. en Nutrición.